Un técnico municipal de Inca manifestaba ayer en los pasillos del salón de sesiones que "se ha confeccionado un catálogo de edificios y elementos protegidos para que el Consell lo apruebe". Y es que algunos técnicos municipales discrepan del documento que ayer se aprobó en el pleno extraordinario celebrado. El catálogo incluye una importante novedad y es que protege todo el centro histórico de la ciudad.

"Eso supone que para hacer cualquier obra pública se complicarán mucho las cosas", esgrimía uno de los técnicos.

El conjunto de calles y plazas incluido en el trazado urbano más antiguo, delimitado por una serie de planos de los siglos XIX y XX ha sido declarado como protegido con diversos grados de afectación. Son en total 93 calles y plazas.

Para los portales de arco redondo y lindes de piedra se ha declarado el nivel A2. Éste supone la preservación íntegra, pero que debido a su grado de deterioro permitiría obras de cierta entidad encaminadas a conservar el bien.

Para las aceras y esquinas de piedra se establece el nivel B. Eso se traduce en que se permiten obras de adecuación al uso que tenga el edificio en cuestión pero que no destruyan el elemento.

Protección de fachadas

Para todo el resto del entorno la calificación es C. Con este grado de protección se pretende la preservación de determinados espacios o tramos urbanos conformados por una agrupación, más o menos homogénea de construcciones urbanas, atendidas las peculiares características de estos espacios o tramos urbanos que le otorgan un suficiente valor histórico, arquitectónico o artístico. Obliga a la conservación de las fachadas con los elementos que contienen y la tipología de la cubierta.

El catálogo que se aprobó ayer contiene un total de 377 fichas de las cuales hay 133 nuevas, respecto del catálogo antiguo. PP e Independents d´Inca apoyaron la aprobación mientras que PSOE y PSM-IV se abstuvieron.

Andreu Caballero, edil nacionalista, es muy crítico con la actuación municipal acerca de la protección. "En el pleno no quisimos votar a favor porque el PP ha perdido nuestra confianza en cuanto a preservación del patrimonio", explica el concejal. "Aprobamos la creación de una plaza de técnico de patrimonio que en el actual presupuesto ha sido eliminada. Hay elementos patrimoniales que, en la revisión efectuada, los mismos redactores dicen que están destruidos. El 50% de los talayots de Inca han desaparecido. El PP no ha hecho nada para evitarlo en 16 años", insiste.

Supervisión

Sin embargo, Felip Jerez, concejal de Urbanismo, sostiene que "se ha elevado el grado de protección muchísimo. Protegiendo todo el centro estamos obligando a que para cualquier movimiento se precise la supervisión de un arqueólogo. Vamos a tener muy en cuenta el nuevo catálogo y ya he pedido al alcalde la creación de una partida presupuestaria de conservación".