El GOB pide la caducidad de la concesión que afecta a los seis balnearios de Alcúdia

El grupo ecologista sostiene que la ocupación de 15.629 metros cuadrados del dominio público incumple la Ley de Costas y varias prescripciones

Imagen de las obras de reconstrucción de los balnearios de Alcúdia.

Imagen de las obras de reconstrucción de los balnearios de Alcúdia. / GOB

Joan Frau

Joan Frau

El grupo ecologista GOB ha solicitado a la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua la caducidad de la concesión de ocupación de 15.629 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre del Port de Alcúdia al considerar que se han incumplido varios artículos de la Ley de Costas y diversas prescripciones contempladas en la concesión. Esta superficie de la primera línea de costa incluye el paseo de la playa, los accesos, los servicios y los seis balnearios que están en reconstrucción en el sector I de la Playa de Alcúdia.

La entidad recuerda que el 22 de marzo de 2020 se dictó la orden ministerial relativa a la concesión de ocupación de los 15.629 metros cuadrados en la primera línea del puerto ‘alcudienc’. El GOB presentó alegaciones y un recurso potestativo de reposición el 8 de abril de 2022 ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, según apunta, todavía no ha sido resuelto. Este recurso argumentaba que se habían incumplido dos artículos de la Ley de Costas. La entidad cree que debería haberse convocado un concurso para otorgar la concesión y que estos incumplimientos ya «conducen a la nulidad radical del otorgamiento de la concesión».

Además, el pasado mes de marzo se iniciaron las obras de construcción de los seis balnearios de la playa de Alcúdia «sin que el recurso se haya resuelto e incumpliendo el plazo máximo para el inicio de las obras, ya que de acuerdo con la tercera prórroga otorgada por orden ministerial el 1 de junio de 2023, los trabajos debían iniciarse antes del 1 de noviembre de 2023». 

La organización ecologista ha comprobado también que «se han incumplido determinadas prescripciones contempladas en la concesión que darían lugar a la caducidad de la concesión». Así, la prescripción B ordena que se garantice «en todo caso» la servidumbre de tránsito que contempla la legislación de costas y que «no se ha respetado». Asimismo, la prescripción C determina que la interrupción de los accesos públicos al mar y de la servidumbre de tránsito «es considerada infracción grave» según el Reglamento General de Costas.

El GOB califica de «notorio» que la «casi totalidad» de la servidumbre de tránsito a lo largo del sector 1 de la playa de Alcúdia «está obstaculizada con cierres de jardines particulares y con varias edificaciones», lo que incumple el artículo 27 de la Ley de Costas. Por otra parte, también es «notorio» que el ayuntamiento de Alcúdia, como concesionario, «no ha adecuado ningún medio técnico ni presupuestario para garantizar la efectividad de la servidumbre de tránsito». Por último, la prescripción G de la concesión «determina que el incumplimiento de cualquiera de las anteriores prescripciones o de los casos indicados en el artículo 79 de la Ley de Costas dará lugar a la caducidad con independencia de la tramitación del expediente sancionador que corresponda».