Un dispositivo aéreo elimina más de 20 sacas de residuos del Castell d'Alaró

El Ayuntamiento de Alaró y la Asociación de Voluntarios del Castell han llevado a cabo la limpieza de la zona

Silis Campins

Un dispositivo aéreo ha permitido bajar del Castell d’Alaró más de veinte sacas de residuos y escombros acumulados en la fortificación durante más de siete años. El Ayuntamiento de Alaró y la Asociación de Voluntarios del Castell han llevado a cabo la limpieza de la zona. Gracias a esta colaboración se ha procedido a la retirada de diferentes materiales de ruina que provienen de las diferentes obras y reparaciones que se han llevado a cabo en las construcciones ubicadas dentro del recinto fortificado durante los últimos años. Estos deshechos se habían acumulado des del año 2017 cuando se finalizaron las últimas obras hasta el día de hoy y han sido transportados por vía aérea hasta la cima del Puig de Alaró, donde se ubica la hospedería del castillo, a unos 815 metros de altitud.

Para llevar a cabo la retirada de escombros se ha habilitado un dispositivo aéreo. El helicóptero se ha ido desplazando a lo largo de la mañana desde la cima del Castell hasta la finca de Sa Vinya des Senyor de Alaró que ha ejercido esta mañana de base de operaciones  ubicada en el Camino de Son Pol. Los residuos, se darán traslado al Parc Verd de la localidad para su tratamiento correspondiente. Los desplazamientos han sido ejecutados sin incidentes. En el dispositivo aéreo se han trasportado diferentes tipos de residuos: electrodomésticos rotos, muebles, elementos de obra y otros que se han ido acumulando para el funcionamiento de espacio.

Es frecuente el uso de dispositivos aéreos para llevar a cabo diferentes operaciones en el Castell. Cabe recordar que en 2019 una aeronave transportó cuatro depósitos para agua de 5.000 litros de capacidad cada uno y en 2022 se produjo la sustitución del estabilizador eléctrico.

Un reto logístico

El alcalde Llorenç Perelló ha declarado que “en la zona del Castell cualquier cambio o pequeña obra para el funcionamiento de la hospedería representa todo un reto logístico, tanto para subir el material como para retirar los sobrantes y escombros” Perelló ha querido destacar su satisfacción por el trabajo que llevado a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Alaró y los voluntarios “una muestra de la importancia que tiene el Castell para toda la localidad tanto como elemento patrimonial como por la importancia natural del lugar”