Lunes de Pascua | Así han vivido los 'pancaritats' varios pueblos de Mallorca

Las tradicionales romerías marcan el lunes festivos en localidades como Muro, Selva, Caimari, Andratx o Mancor

Sin ninguna duda, el Lunes de Pascua está marcado en diversos pueblos de Mallorca por los pancaritats, una celebración intergeneracional que atrae a gente de todas las edades a vivir una jornada festiva entre amigos y familiares en un marco incomparable de los lugares más emblemáticos de los pueblos, principalmente ermitas, a la que acuden en romería tanto para degustar las últimas panades y robiols de Semana Santa como para preparar paellas al aire libre para luego comer en compañía de los suyos. En estas romerías, no faltan misas, ballades populares, juegos o animación infantil y, luego por la tarde, algún que otro tardeo.

Así, este Lunes de Pascua ha estado marcado en Muro por su pancaritat en la ermita de Sant Vicenç donde murers y mureres de todas las edades han acudido al son de los Xeremiers Es Reguinyol portando la figura de Sant Vicenç en procesión hasta la ermita, donde se ha celebrado una misa y después Cucorba ha animado la fiesta con sus canciones. No ha faltado la tradicional fotografía con la figura de Sant Vicenç, de hecho, se ha formado una larga cola para lograr la instantánea con el santo. Y como no podía ser de otra manera, se han degustado las tradicionales paellas en la ermita. La Associació de la Tercera Edat ha preparado una para 180 comensales mientras que Toni Picó ha recordado como en 1983 impulsó esta celebración. «De pequeño venía a la ermita el Dilluns de Pasqua para consumir las últimas panades. Aprovechando que era presidente del APA del colegio Francesc de Asis de Muro propuse a la directiva iniciar un concurso de paellas en la ermita. Concursaron 32. Era una fiesta para el pueblo y del pueblo que ha perdurado en el tiempo», explica orgulloso al contemplar la ermita llena de murers y mureres. Ya por la tarde, la celebración ha continuado con ballada popular y fiesta en el pueblo.

El Castell de Sant Elm ha sido el escenario protagonista de los andritxols en su pancaritat. Después de subir en romería al son de los xeremiers, se ha celebrado la misa en la que el Obispo Sebastià Taltavull ha bendecido la nueva figura de Sant Elm, que será restaurada después de que la empresa que gestiona el Castell la adquiriera hace un año en una subasta. El pancaritat, que ha estado regado de bailes y juegos, ha sido un éxito a pesar de que el viento ha querido quitar protagonismo a la cita.

En Mancor

En Mancor de la Vall, unas 600 personas han disfrutado del pancaritat en Santa Llúcia con la salida en procesión para una vez en el santuario celebrar una misa, juegos infantiles y el tradicional Ball dels Cavallets y la plantada dels Gegants. La comida de hermandad ha sido todo un éxito. La tarde ha estado amenizada por los conciertos.

Selva ha vivido su pancaritat en el Puig de Crist Rei mientras que Biniamar lo ha celebrado en la ermita de la Mare de Déu de la Reconciliación y Caimari ha degustado un delicioso arròs brut en Es Fornassos.