Semana Santa 2023

Los ‘pancaritats’ ponen la guinda a la Semana Santa en Mallorca

Miles de personas participan en las tradicionales romerías del ‘Dilluns de Pasqua’ en compañía de familiares y amigos

Redacción

El Dilluns de Pasqua se celebra en diversos municipios de Mallorca en compañía de familiares y amigos en el marco incomparable de los lugares más emblemáticos de los pueblos, principalmente ermitas rodeadas de un entorno natural único y querido por los vecinos y vecinas que participan en las tradicionales romerías. Los ‘pancaritats’ son una celebración intergeneracional que atrae a gente de todas las edades. Allí se consumen las últimas ‘panades’ y ‘robiols’ de la Semana Santa o se cocinan jugosas paellas que se degustan al aire libre. Misas, bailes populares, juegos infantiles e incluso tardeos regados con alcohol complementan la jornada festiva que pone la guinda a la Semana Santa

Muro es uno de los pueblos que viven a lo grande el ‘pancaritat’ en la ermita de Sant Vicenç, donde cientos de personas llegan a pie desde el pueblo por la mañana al son de los ‘xeremiers Es Reguinyol’. Allí, numerosos vecinos y vecinas disfrutan de comidas populares y aprovechan para fotografiarse con la figura de Sant Vicenç, que también es transportada en procesión hasta la ermita. Antes de mediodía se celebra una misa y después entra en escena el mítico grupo ‘murer’ de animación infantil Cucorba. Por la tarde se programan bailes populares de jotas y boleros a cargo de la Revetla d’Algebelí

Más adelante, los quintos siguen la fiesta en el pueblo, donde el Ayuntamiento adopta diversas medidas de seguridad para evitar incidentes causados por el alcohol y la masificación de jóvenes. Un bando de alcaldía emitido el pasado día 5 obliga este año a los bares y locales de ocio a finalizar las actuaciones musicales exteriores antes de las 23 horas. El horario de cierre de estos establecimientos ha quedado estipulado a las 3 de la madrugada.

Campanet es otra localidad que celebra por todo lo alto el Dilluns de Pasqua. Eran las 8,30 de la mañana, como manda la tradición, cuando los quintos han vuelto a salir a la calle para recorrer la población cantando los tradicionales ‘Goigs’, en busca de una almoïna, que sustituye a las panades y robiols que antiguamente recaudaban. Antes del inicio del recorrido solicitan el correspondiente permiso a la alcaldesa accidental de la localidad, a las puertas del Consistorio.  

Por la tarde del martes volverán a ser protagonistas al participar en el ascenso al pino que con motivo de la romería de sant Miquel se instala en los alrededores de la antigua iglesia del siglo XIII. Árbol que en la tarde de ayer fue arrastrado desde el bosque de Gabellí, donde se ubican las Fonts Ufanes. Una vez levantado el pino se degusta la tradicional merienda de ‘pa amb arengada’ que el Ayuntamiento prepara al precio de un euro solidario.

El santuario de Santa Llúcia es el centro neurálgico del ‘pancaritat’ de Mancor de la Vall. Pasadas las 10 de la mañana una multitud ha iniciado la subida a pie en procesión hasta la iglesia de origen medieval, donde se ha oficiado una misa. Los participantes han celebrado una multitudinaria comida a base de ‘arròs sec’ y después han disfrutado de la actuación de la agrupación de Festa Pagesa. La fiesta no concluye en el santuario, ya que durante toda la tarde se celebran conciertos por el centro de la localidad. Desde las 16,30 hasta las 22 horas está prevista la actuación de numerosos dj’s y grupos que amenizarán la tarde festiva en el municipio del Raiguer.

En Selva, como marca la tradición, los vecinos y vecinos se han trasladado hasta el Oratori del Puig de Crist Rei para pasar una jornada festiva en compañía de los seres queridos. A las 9,30 horas ha salido la procesión con la imagen de Sant Sebastià hasta Crist Rei, donde se ha celebrado una misa y se han organizado juegos tradicionales infantiles. Después se lleva a cabo un concurso de paellas y, posteriormente, los quintos protagonizan una tarde musical. 

En Caimari, la fiesta se concentra en el área recreativa de Es Fornassos, donde los participantes comen un buen ‘arròs brut’ y disfrutan de una tarde musical y de un torneo de truc que también se ha convertido en una esperada tradición.

En el Ponent de la isla, cientos de personas se han desplazado por la mañana desde la Plaça d’Espanya de la localidad de Andratx hasta el Castell de Sant Elm, enclave al que también han llegado los vecinos de s’Arracó. Allí, a las 11 horas se ha celebrado una misa y a continuación se han llevado a cabo los tradicionales bailes populares con la Colla de xeremiers d’Andratx

En Pollença, el programa festivo de la Semana Santa concluye en el Puig de Maria, donde los vecinos del pueblo suben para celebrar un animado ‘pancaritat’ en compañía de familiares y amigos. La Diada del Puig se inicia a las 11,30 horas con una misa solemne que ha contado con la participación de los grupos Aires de la Cala y Xeremiers Orats. A mediodía se celebran juegos populares y a las 14 horas los presentes han disfrutado de una paella popular. 

Otras localidades de la isla celebrarán sus tradicionales romerías este martes para cerrar las celebraciones de la Semana Santa. Es el caso de sa Pobla, Llubí, Montuïri o Vilafranca, entre otros pueblos.