Marratxí

Abierto el plazo de alegaciones para otro parque solar en Marratxí, con una previsión de casi 30.000 paneles fotovoltaicos

Los proyectos denominados Son Verí I y II los promueve la sociedad limitada Judío-Torremejía-Parque Sur Fotovoltaica 2018

Una instalación fotovoltaica en Mallorca. |

Una instalación fotovoltaica en Mallorca. | / i.moure. marratxí

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Un nuevo parque fotovoltaico se proyecta en el municipio de Marratxí, donde en los últimos tiempos se ha hablado mucho tanto del previsto en el entorno de Son Bonet, que promueve AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), como del que se planea en la zona rústica de Son Salas, que impulsan Ventaja Solar 34 SL y Ventaja Solar 25 SL, y que significaría más de 60.000 paneles solares.

La conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern ha comunicado la apertura del trámite de información pública del parque solar Son Verí I y II, en el polígono 4, parcela 197 de Marratxí.

La apertura de este proceso administrativo se realiza con motivo de la solicitud de declaración de proyecto industrial estratégico, autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental ordinaria, según consta en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB). Son Verí I ocuparía una superficie de 122.565 metros cuadrados, sobre los que se distribuirían 18.300 paneles solares, de 665 vatios pico (Wp) cada uno.

Complementarían la instalación tres inversores y otros tantos centros de transformación. Son Verí II se extendería a lo largo de 75.454 metros cuadrados, en los que se instalarían 11.490 paneles solares, también de 665 vatios pico cada uno. En este caso, habría dos inversores y sendos centros de transformación.

Sociedad limitada

La promotora del proyecto es la sociedad limitada Judío-Torremejía-Parque Sur Fotovoltaica 2018, con sede en el Puerto de Santa María, Cádiz. El objeto social de esta sociedad es la «gestión, compra, venta, ingeniería y diseño de todo tipo de energías renovables», así como la «comercialización y explotación de parques solares», entre otros conceptos.

A partir de su publicación en el BOIB, se abre un plazo de 30 días para que se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas. El proyecto de la instalación se puede consultar en la página web de la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, así como en el portal de transparencia. Esta instalación de energías renovables se suma a las actualmente en tramitación en el entorno del aeródromo de Son Bonet y en Son Salas, que han provocado la oposición vecinal y ecologista.