Felanitx: Las obras de un parque solar «ilegal» destrozan una zona protegida

El GOB denuncia que los trabajos de construcción han abierto nuevos caminos y que se han talado árboles y destruido paredes de ‘marge’

Los promotores han construido bloques de hormigón en el suelo.

Los promotores han construido bloques de hormigón en el suelo. / GOB

La habilitación de parques fotovoltaicos en suelo rústico de Mallorca vuelve a estar en el foco de los ecologistas. En esta ocasión, el GOB ha denunciado que las obras de construcción de una instalación solar «ilegal» han provocado graves daños medioambientales en un terreno protegido del municipio de Felanitx en el que también se habrían destrozado construcciones tradicionales.

La entidad ecologista explicó ayer que las obras se ejecutan en una zona calificada con la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI), concretamente en una zona de exclusión «de acuerdo con el Plan Director Sectorial Energético». Según la organización, los promotores habrían utilizado un «anclaje» en el suelo mediante la construcción de bloques de cemento y hormigón con el objetivo de sostener los paneles solares.

Asimismo, el GOB añade que la construcción de este parque fotovoltaico «ha implicado la apertura de caminos, la tala de árboles y la destrucción de paredes de ‘marge’ y una caseta de piedra que había en la parcela».

La entidad ecologista considera que este proyecto constituye un «verdadero atentado al territorio» y por este motivo este viernes han denunciado los hechos a la Agència de Defensa del Territori, la entidad dependiente del Consell que vela por la legalidad urbanística en el suelo rústico de Mallorca. «Esperamos que actúe lo más rápido posible», concluye el GOB, entidad que forma parte de la plataforma Renovables sí, però així no que reclama una regulación de estas instalaciones en suelo rústico.