Más presencia de la oruga procesionaria en Cala Pi y Marratxí y menos por la zona de Calvià y el Toro

En Formentera se está pilotando un proyecto para parasitar los huevos de la especie con avispas

Miguel Ángel Miranda, profesor de Zoología de la UIB.

Miguel Ángel Miranda, profesor de Zoología de la UIB. / I. O.

I. Olaizola

I. Olaizola

En su habitual trabajo de campo, el profesor de la UIB Miguel Ángel Miranda revela que este año han detectado la presencia de más bolsas de procesionaria por los pinares de la zona de Cala Pi y Marratxí y menos por el municipio de Calvià y el área de el Toro.

Desde hace ya tiempo se declaró a la procesionaria como plaga en Baleares y hay que controlarla, pero el experto señala que los habituales escopetazos para reventar los nidos no es, en su opinión, el método ideal salvo para acabar con aquellos ubicados en las ramas más inaccesibles.

Miranda aboga por el contrario por trampas y por actuaciones naturales con Bacillus thuringiensis, el insecticida biológico más aplicado en el mundo para controlar diversos insectos que afectan la agricultura, la actividad forestal y que transmiten patógenos humanos y animales.

También revela el profesor que están desarrollando un proyecto en la isla de Formentera para parasitar los huevos de esta especie con unas avispas muy pequeñas autóctonas de este archipiélago. Un proyecto que podrá reproducirse en las otras islas con el objeto de controlar mejor estas plagas.