El alcalde de Marratxí (PP) se opone al megaparque solar de Son Salas, proyectado con más de 60.000 paneles

La plataforma ‘Renovables sí, però així no’ insta al Govern a no declarar esta infraestructura como «proyecto industrial estratégico»

El pleno municipal aborda este martes la controversia

Acto contra el parque solar de Son Salas

Acto contra el parque solar de Son Salas / Miquel Bosch

Una representación de la plataforma ‘Renovables sí, però així no’, integrada por colectivos vecinales y ecologistas de todo Mallorca, rechazó este lunes la posible instalación de un gran parque fotovoltaico en terrenos de la finca de Son Salas, ubicada en Marratxí, concretamente en el polígono 7 parcela 195 y otra en la número 232. La infraestructura sumaría más de 60.000 placas solares.

Los convocantes del acto informativo explicaron que los terrenos escogidos por las empresas Ventaja Solar 34, SL y Ventaja Solar 25 SL están sujetos a un régimen de protección urbanístico. Así, los tres proyectos -denominados Son Salas I, II, III- se encuentran en suelo rústico protegido de interés paisajístico, por lo que consideran inviable su ejecución.

En su intervención ante los medios, los representantes de la plataforma expresaron su sorpresa por el hecho de que el Consell de Mallorca haya redactado un informe favorable a la instalación, pese a que existen dictámenes que alertan de aspectos como que «el ámbito del proyecto tiene una fragilidad bastante elevada, así como también una calidad visual elevada». 

Postura municipal

Por estos motivos, pidieron a la institución insular que rehaga la valoración de su informe. También solicitaron a la dirección general de Economía Circular y Transición Energética y Cambio Climático que no lo declare como «proyecto industrial estratégico». Igualmente, refirieron que el Ayuntamiento de Marratxí presidido por el alcalde Jaume Llompart (Partido Popular) se comprometió de manera firme a apoyar las reivindicaciones de los vecinos y a trabajar de forma directa con otras instituciones supramunicipales. Llompart aseguró que los informes de los técnicos municipales corroboran que es un suelo rústico protegido, ya que en el mismo no puede haber este tipo de instalaciones y que también hay yacimientos arqueológicos. Por parte del Consistorio, aseguró, los concejales «están al cien por cien» a favor de los vecinos así como de las asociaciones que luchan contra esta infraestructura.

En referencia a las mociones que se debatirán en el pleno de esta noche contra el proyecto, declaró que su equipo de gobierno dará su apoyo a esa reivindicación para evitar que se construyan estos parques.

En un comunicado posterior al acto, la plataforma ‘Renovables sí, però així no’ denunció la falta de participación ciudadana de los vecinos o interesados en el proyecto, a diferencia de lo que prescribe la normativa en materia energética.

«En este caso, no se ha llevado a cabo ningún proceso de participación ciudadana, excepto la posibilidad de presentar alegaciones, como en cualquier otro proyecto, que evidentemente hemos utilizado, pero ningún otro proceso o posibilidad de participación. Nos encontramos así ante un incumplimiento de la ley y una indefensión democrática en la participación de la ciudadanía en el proceso de transición energética crucial en el momento actual», argumentaron desde la plataforma cívica, en una nota de prensa.