El consistorio de Manacor condena que la mezquita genere un clima de «división»

La institución asegura que no ha recibido ningún proyecto y recuerda que si finalmente se tramita «deberá cumplir la normativa vigente»

Imagen de uno de los solares que se barajan como posible ubicación de la mezquita de Manacor.

Imagen de uno de los solares que se barajan como posible ubicación de la mezquita de Manacor. / S. Sansó

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Manacor se ha pronunciado este miércoles sobre la polémica generada raíz de la posible construcción de una nueva mezquita en la capital del Llevant condenando «firmemente» cualquier «intento de promover un clima social contrario a la convivencia y a los valores democráticos que guían esta institución». De esta manera, el equipo de gobierno liderado por Més rechaza «de manera contundente» que este proyecto genere una «atmósfera de división, discriminación o intolerancia dentro de nuestra comunidad».

El proyecto de construcción de un nuevo templo para el culto de la religión musulmana ha generado el rechazo de un sector de la sociedad ‘manacorina’, un sentimiento que no comparte la institución municipal porque «el rechazo a la polarización y la defensa de los principios democráticos son fundamentales en la tarea del ayuntamiento de Manacor en la construcción de una sociedad más justa, cohesionada y democrática para todos los ciudadanos».

El Consistorio manacorí' asegura que de momento «no ha recibido ninguna solicitud ni ningún proyecto para la construcción de una mezquita» en la ciudad y recuerda que el departamento de Urbanismo «recibe diariamente consultas de ciudadanos, profesionales, empresas y entidades diversas y todas son atendidas».

Normativa vigente

Además, el equipo de gobierno presidido por el alcalde Miquel Oliver añade que una vez se presente este proyecto, si finalmente se presenta, «los departamentos correspondientes del Consistorio se pondrán a trabajar para asegurarse que cumple los requisitos y la normativa vigente, como se lleva a cabo con cualquier proyecto urbanístico del municipio».

La institución recuerda que tanto los edificios como las actividades «están regulados por la normativa vigente y recogidos en el Plan General, que se aplica rigurosamente sea cual sea el proyecto». También «advierte» que cualquier proyecto urbanístico que tramita el departamento municipal correspondiente «se trata y despacha con las mismas reglas y condiciones, las que en este caso marca el Plan General de Manacor aprobado en 2022».

Esta actitud contrasta con la de algunos grupos de la oposición como PP y Vox, cuyos portavoces ya se han manifestado abiertamente en contra de la construcción de la mezquita en el centro de la ciudad.