El Consell de Mallorca niega autorizar el parque fotovoltaico de Son Sales: "La última palabra la tiene el Ayuntamiento de Marratxí"

El conseller de Territorio de Mallorca, Fernando Rubio, ha defendido que el informe "eminentemente técnico" de la institución

Acto contra el parque solar de Son Salas

Acto contra el parque solar de Son Salas / Miquel Bosch

El Consell niega autorizar el parque fotovoltaico de Son Sales: "La última palabra la tiene el Ayuntamiento de Marratxí". El conseller de Territorio de Mallorca, Fernando Rubio, ha defendido que el informe "eminentemente técnico" de la institución sobre el parque fotovoltaico de Son Salas, en Marratxí, se ajusta a las leyes de Cambio Climático y Proyectos Industriales en vigor. Así se ha pronunciado este martes, en declaraciones a los medios, el conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, en la inauguración de la carretera de Ses Salines a Colònia de Sant Jordi.

En respuesta a las protestas de asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y partidos de izquierdas, Rubio ha declarado que el informe de su departamento no es "ninguna autorización" y respeta la autonomía municipal del Ayuntamiento de Marratxí a la hora de "velar por sus áreas protegidas".

El conseller ha puesto el acento en que el pronunciamiento tiene en cuenta que corresponde al Ayuntamiento "la última palabra" en el ámbito de sus competencias.

Reproches

Rubio ha reprochado a la oposición de izquierdas su "cambio de criterio" por criticar que los técnicos del Consell informen sobre el parque fotovoltaico ajustándose a unas leyes que se aprobaron en 2019, cuando PSOE, Podemos y Més tenían mayoría en el Parlament.

Por ello, el responsable insular de Territorio, les ha instado a aclarar "por qué las aprobaron y por qué no las modificaron" si no estaban de acuerdo con su contenido.