Temporada turística: El 60% de la planta hotelera de Alcúdia habrá iniciado la actividad antes de abril

La bonanza climática y la coincidencia de la Semana Santa a finales de marzo, factores que anticipan la temporada turística

Una imagen de archivo del inicio de la temporada turística en el puerto de Alcúdia.

Una imagen de archivo del inicio de la temporada turística en el puerto de Alcúdia. / G. Bosch

Joan Frau

Joan Frau

La temporada turística llegará este año más pronto al municipio de Alcúdia, uno de los más importantes de Mallorca en cuanto a plazas hoteleras. Según los datos aportados por la Agrupación Hotelera de Alcúdia y Can Picafort, un sesenta por ciento de las plazas adheridas a esta entidad ya habrá abierto sus puertas a finales del próximo mes de marzo, cuando se celebra la Semana Santa (del 24 al 31 de marzo). 

Así, se calcula que 11.092 plazas hoteleras del total de 18.412 estarán operativas antes del 1 de abril. En total, serán 33 establecimientos (entre hoteles y apartamentos) de los 57 adheridos a la citada agrupación los que habrán iniciado la temporada turística de 2024 a estas alturas del año.

La mayoría de aperturas se producirá el próximo mes de marzo, aunque el de febrero también registra unos datos significativos en este sentido. Cuando finalice el presente mes, habrán abierto las puertas a la temporada un total de 5.417 plazas turísticas, lo que supone casi un 30 por ciento del total. O lo que es lo mismo, casi una tercera parte de las camas disponibles en el municipio del Nord ya funcionará a pleno rendimiento cuando todavía no ha llegado la primavera, estación en la que tradicionalmente empezaba a despertar la actividad turística en Mallorca.

El pasado mes de enero abrieron 721 plazas turísticas, lo que constituye apenas el 3,9 por ciento del total. Cabe destacar que cuatro establecimientos, en su mayoría hoteles de interior, que suman 123 plazas turísticas y son nuevos socios de la agrupación, no han cerrado en invierno. 

Por último, otras 4.228 plazas pertenecientes a 15 establecimientos iniciarán la temporada en abril, mes en el que el 83,2 por ciento de la oferta disponible ya estará en marcha, y 3.032 camas de otros 6 negocios turísticos abrirán a lo largo del mes de mayo, entre los que destaca el Club Mac Alcúdia, un resort familiar de tres estrellas con el mayor número de plazas turísticas de los establecimientos vinculados a la agrupación hotelera, con un total de 2.022, cuya apertura está prevista el 1 de mayo

Buen ritmo de ventas

Desde la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort explican que este año la apertura de establecimientos se produce más pronto que otros años debido, además de la bonanza climática que empieza a caracterizar al invierno mediterráneo, a que la Semana Santa cae más pronto de lo habitual, una circunstancia que avanza toda la operativa. 

Los hoteles y apartamentos tienen un «buen ritmo de ventas en todos los mercados», subrayan, con una diferencia importante con respecto a otras temporadas. Y es que de cada vez más los turistas prefieren formalizar sus reservas de forma directa, a través de los portales web de los establecimientos, sin contar con intermediarios. Se trata de una consecuencia de la pasada pandemia sanitaria, que «ha cambiado las pautas de los consumidores», señalan desde la entidad.

Como es habitual en esta zona de Mallorca, las pruebas deportivas organizadas antes de la temporada turística alta son factores determinantes que condicionan el inicio prematuro del año turístico. En febrero, la mayoría de aperturas se producen para atender la elevada demanda de cicloturistas internacionales.

La conexión marítima con Francia dispara el turismo galo

Las conexiones marítimas entre el puerto de Alcúdia y Francia han incrementado de forma exponencial la presencia de turistas galos en el municipio del Nord. «El perfil de los clientes está variando», explican desde la agrupación hotelera, y el turismo francés tiene un peso importante en esta transformación.

De hecho, antes de la puesta en marcha de la conexión marítima entre el puerto ‘alcudienc’ y la localidad francesa de Toulon, el turismo galo representaba apenas el 1 por ciento del total. Tras la entrada en vigor de la citada línea, ya supone entre el 5 y el 6 por ciento del total.

Además, cabe suponer que este porcentaje podría aumentar de forma significativa en los próximos años porque, tal y como avanzó este diario, está previsto que el próximo 10 de abril se estrene una nueva conexión marítima entre Alcúdia y  la ciudad de Sète.

Una imagen de archivo de actividad turística en Can Picafort.

Una imagen de archivo de actividad turística en Can Picafort. / G. Bosch

Los establecimientos de Can Picafort también adelantan su apertura

Al igual que en Alcúdia, los establecimientos turísticos de Can Picafort (Santa Margalida) también iniciarán la temporada antes que otros años. Así, según los datos facilitados por la agrupación hotelera, está previsto que a finales del próximo mes de marzo ya esté operativa la mitad de la planta hotelera de la localidad, con un total de 5.785 plazas abiertas de las 11.579 que están asociadas a la citada entidad empresarial. En total, 18 establecimientos estarán abiertos y uno de ellos, un hostal de una estrella, no ha cerrado en invierno.

Actualmente sólo han iniciado la actividad tres establecimientos en el núcleo costero y está previsto que antes de que finalice febrero lo haga otro más.

La actividad turística casi estará ya a pleno rendimiento en abril, cuando iniciarán la temporada otras 4.092 plazas, por lo que el 85% de la planta hotelera ya estará operativa. El resto abrirán entre mayo (9%) y junio (5,1%).

Suscríbete para seguir leyendo