Alcúdia

Una nueva conexión marítima de pasajeros unirá el Port d'Alcúdia con Sète, la 'Venecia' del sur de Francia

La línea, que empezará el próximo 10 de abril, se suma a la ya existente con Toulon, que opera Corsica Ferries / La naviera estudia la viabilidad de una línea regular entre Mallorca y Ajaccio, que es la capital de Córcega y uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El transporte marítimo de pasajeros y vehículos con Francia sumará esta temporada una nueva conexión. La naviera Corsica Ferries ha anunciado que se encargará a partir de la próxima primavera de conectar semanalmente el Port d’Alcúdia y Sète, una localidad portuaria con gran tradición marítima la que se conoce, por sus canales y su singular entorno, como la ‘Venecia del Languedoc’. La nueva línea se complementará con la ya existente entre el puerto alcudienc y Toulon, también en el sur de Francia.

El servicio marítimo empezará, concretamente, el próximo 10 de abril y la previsión es que esté operativo hasta finales de junio, según ha informado la compañía. Cada miércoles, habrá un barco de Corsica Ferries que saldrá de Sète a las 18 horas. 

La duración de la travesía se estima en 15 horas. A esa misma hora de la tarde, se prevé la salida desde Mallorca, con una llegada a Francia sobre las ocho de la mañana.

Los precedentes

No es la primera vez que existe una conexión por vía marítima entre Mallorca y Sète, que tiene entre sus vecinos ilustres a dos grandes figuras culturales del siglo veinte: el cantautor Georges Brassens y el escritor Paul Valéry. Los restos mortales de este último descansan en el famoso cementerio situado frente al mar. A principios del cambio de milenio, la naviera italiana Medmar cubrió el trayecto entre el puerto de Palma y la localidad portuaria francesa, en los veranos de 2003 y de 2004. 

Sète-Palma-Eivissa

Los barcos que realizaban esta ruta eran la Giulia d’Abundo y la Donatella d’Abundio. Igualmente, en la década de los ochenta, Trasmediterránea realizó el itinerario Sète-Palma-Eivissa, aunque ninguna de esas líneas llegó a consolidarse y todas acabaron por desaparecer.

 De la misma forma que tampoco prosperó la iniciativa de la compañía Dolphin International, que en el verano de 1984 unió el Port d’Alcúdia con Port Vendres.

A principios del siglo veinte, también hubo compañías locales como La Isleña Marítima que ya enlazaban la isla con destinos continentales más allá de España. Algunas de sus rutas fueron Palma-Marsella y Palma-Argel.

No fue hasta 2018, cuando, de la mano de Corsica Ferries, se retomó el transporte de pasajeros y vehículos por vía marítima entre la isla y el sur de Francia (Toulon). La conexión ha tenido una buena aceptación de pasajeros en estos años. Corsica Ferries ha elegido ahora Sète para ampliar su estrategia de desarrollo empresarial no sólo con la conexión con el Port d’Alcúdia, sino también con el norte de Córcega. 

¿Mallorca-Córcega?

Precisamente, en declaraciones recogidas por medios franceses, el presidente de Corsica Ferries, Pierre Martei, ha asegurado que estudian la viabilidad de una línea entre Mallorca y Ajaccio, que es la capital de Córcega y que también se erige como uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo. 

«Todavía es un proyecto, pero esperamos poder ponerlo en práctica dentro de poco», manifestó Martei, quien detalló los motivos de elegir Sète como nueva base de operaciones de la naviera.