Continúan las investigaciones para detectar más empadronamientos ilegales en Llucmajor

Dos propietarios han sido multados por empadronar de manera irregular a 65 personas

Las sanciones suman 25.000 euros

La Policía está vigilante ante el empadronamiento ilegal de migrantes

La Policía está vigilante ante el empadronamiento ilegal de migrantes / DM

El domingo se dieron a conocer las severas sanciones económicas impuestas a dos propietarios de viviendas de Llucmajor por permitir el empadronamiento ilegal de migrantes que se encuentran en situación irregular en España. De hecho, hay más investigaciones abiertas por empadronamientos fraudulentos en dicho municipio que fuentes conocedoras del caso avanzan que en breve darán sus frutos. De hecho, desde la Policía Nacional en Baleares se ha admitido que "cada día es mayor la cantidad de información que se recibe en la Brigada de Extranjería de Palma, sobre empadronamientos fraudulentos de extranjeros que nada más llegar a Mallorca buscan empadronarse en cualquier vivienda".

Brigada de Extranjería

Cabe recordar que una investigación encabezada por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional se saldó con la imposición de dos sanciones que suman 25.000 euros por el empadronamiento fraudulento de 65 personas en dos domicilios de s'Arenal de Llucmajor. El cuerpo policial informó el domingo que en un primer caso la sanción sumó unos 15.000 euros a un vecino de Llucmajor, que fue investigado por la Policía a raíz de una información facilitada por el propio Ayuntamiento. De dicha investigación, se concluyó que el expedientado había autorizado el empadronamiento de un total de 37 personas marroquíes, la mayoría de ellos en situación irregular, en una vivienda del municipio mallorquín.

El segundo caso investigado, que se ha resuelto con una sanción de 10.000 euros a un vecino de s'Arenal concluyó que el expedientado había empadronado en un estudio de tan solo una habitación a 28 personas de origen subsahariano, la mayoría en situación irregular. El infractor reconoció a la Policía Nacional que la gran mayoría nunca habían residido en dicho estudio y que autorizó su empadronamiento única y exclusivamente para ayudarles, ya que sin el certificado de empadronamiento no podían tener acceso a la sanidad pública, tarjeta ciudadana y servicios sociales, ha señalado el cuerpo policial.

Desde el Ayuntamiento de Llucmajor recuerdan que el Consistorio colabora con las administraciones supramunicipales y con las fuerzas de seguridad del Estado de manera habitual. En el caso concreto de los empadronamientos fraudulentos, fuentes del Consistorio explican que tras recibir una petición del Cuerpo Nacional de Policía, se consultó el padrón y efectivamente se remitió toda la información a la Policía que inició las investigaciones pertinentes que concluyeron con la imposición de las dos sanciones ejemplares que se dieron a conocer el domingo. De todas formas, hay más investigaciones abiertas por empadronamientos fraudulentos en el municipio que en breve darán sus frutos.