Crisis en el campo de Mallorca | Estos son los motivos que han llevado al sector primario a estallar en protestas

La subida de costes más una bajada de ingresos ha hecho que no haya sostenibilidad económica

r.f. palma

El presidente de ASAJA, Joan Company, desgrana los motivos que han llevado al sector primario de Mallorca a movilizarse. Además de los problemas comunes con los agricultores de la península y Europa, se suman los que surgen debido a la insularidad. «Tenemos unas demandas independientes que se deben reclamar ahora».

Joan Company desgrana en seis puntos los motivos que han llevado al sector primario a decir «basta». «Queremos conseguir el reconocimiento de Europa como región insular que tienen las islas griegas que suponen unas leyes y unas dotaciones económicas especiales», enumera en primer lugar.

El sector agrario balear reivindica el apoyo de todos los partidos políticos

Biel Capó

Otra petición que hacen los agricultores es « agilizar la problemática administrativa a nivel de Fogaiba», la empresa pública que gestiona las subvenciones y que, según han denunciado las organizaciones agrarias, hay expedientes de hace tres años sin resolver.

El apoyo al producto local también es clave en sus reivindicaciones. «Necesitamos que nuestros productos tengan un trato diferencial», defiende Joan Company.

Falta de rentabilidad

A estos tres puntos más locales hay que sumar la falta de rentabilidad, las «cláusulas espejo» que son todo lo que viene de fuera debe tener el mismo tratamiento que aquí y los efectos de cambio climático con especial incidencia en el agua. «El tema es crítico en el Mediterráneo», incide Company. «Hay una falta de rentabilidad total y absoluta del sector. Si se suma a más burocracia y más sostenibilidad de la nueva PAC, explica la protesta». «Desde la guerra de Ucrania ha habido un aumento de los costes y una bajada de los ingresos que ha hecho que el sector estalle y no tenga sostenibilidad económica. En números rojos no podemos hacer sostenibilidad ambiental ni social. Es el motivo básico al que debes añadir los problemas insulares», resume Company.

El conseller Joan Simonet entiende el sector. La ventaja es que antes de capitán ha sido sargento. Lo bueno es que tiene una relación extraordinaria con el ministro Luis Planas. Hay que aparcar las diferencias políticas y hacer un trabajo conjunto en defensa de los problemas de las islas».