Crisis en el campo: Este es el plan para salvar la agricultura de Mallorca

Las organizaciones agrarias acuerdan diseñar un plan estratégico con la conselleria para definir el sector primario de los próximos diez años "gobierne quien gobierne"

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Una decena de tractores se plantaron este jueves en la conselleria de Agricultura como «acto simbólico» previo a la gran tractorada del lunes. Representantes de las organizaciones UPA-AIA, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperatives Agroalimentàries Illes Balears y ASAJA, acompañados por distintos agricultores de la isla, llegaron sobre las doce a la Conselleria para explicar tanto al conseller Joan Simonet como a los grupos políticos del Parlament los motivos que les han llevado a decir «basta» y salir el lunes en tractorada desde distintos puntos de la isla para la gran concentración en Delegación de Gobierno. 

Tras una reunión que se prolongó hasta las dos del mediodía, el optimismo reinaba entre los reunidos. Y es que, tal y como explicó el presidente de ASAJA, Joan Company, se ha pactado diseñar un plan estratégico del sector primario que definirá la agricultura que queremos de los próximos diez años «gobierne quien gobierne». «Desde el sector trabajaremos con el conseller para preparar un documento que será elevado al Parlament. Todos los grupos han expresado una voluntad de concordia». «El plan iría en el sentido de englobar qué agricultura queremos para los próximos diez años. Aquí debe entrar el relevo generacional, toda una estructura legal con su correspondiente financiación para que ello permita a los payeses tener una agricultura sostenible económicamente, medio ambientalmente y socialmente que es lo que pide Europa y la sociedad», desgranó Company. 

Un plan específico

El líder de ASAJA puntualizó que sería un plan específico para Balears pero lo esencial vendría marcado por las políticas europeas, por ello, «es tan importante el tema de la insularidad». «La insularidad reconocida en Bruselas significaría que el marco legislativo estaría claro. Necesitamos tener un marco legislativo claro de origen para pasar a un marco legislativo específico de las islas», defendió. «Hemos puesto una primera piedra para el futuro del sector primario de estas islas», recalcó.

El sector agrario balear reivindica el apoyo de todos los partidos políticos

Biel Capó

Islas griegas

Además de los problemas comunes con los agricultores peninsulares o europeos, la insularidad es otro problema añadido del campo mallorquín. En este sentido, el conseller Simonet salió satisfecho de la reunión con la voluntad de buscar un pacto con el sector para luego elevarlo a los grupos parlamentarios para que «haya unidad y una continuidad en las decisiones que se puedan tomar en un futuro». «Nosotros seguiremos apostando por una PAC que reconozca aún más el fenómeno de la insularidad. El punto final que se está hablando es tener lo mismo que tienen las islas griegas, que cuentan con una PAC como el resto de agricultores de Europa pero luego tienen un régimen especial propio para las islas. Éste sería el tope máximo. Lo vamos elevando al Ministerio de forma permanente», explicó el conseller, que avanzó que a nivel local este año se trabajará para sacar una línea de ayudas para el transporte de determinadas materias primas que procedan de fuera.

"El punto final que se está hablando es tener lo mismo que tienen las islas griegas"

Joan Simonet

— Conseller de Agricultura

En todo momento, Joan Simonet, que reiteró que comparte las preocupaciones del sector, insistió en la importancia de unidad que debe tener con la administración. El conseller reconoció que las exigencias de Europa puede que tengan buenas intenciones pero son «excesivas para seguir produciendo». «Pasa por la problemática que tienen los payeses vinculada a la insularidad y todas las circunstancias que no solo son unas compensaciones económicas para poder producir en igualdad de condiciones que en la península, sino que también pasa por estas limitaciones de agua que tenemos en unas islas y por la apuesta firme del consumo de producto local». 

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, remarcó que este jueves han pasado dos «hechos históricos». «Hacía muchos años que tractores no ocupaban la conselleria de Agricultura. Hemos llegado con una decena de manera simbólica con todos los representantes políticos. Creo que hemos llegado a buenos acuerdos. El pacto por la agricultura que planteamos y que todos los partidos han visto con buenos ojos es el futuro de la agricultura de Mallorca. Hemos ido un paso más allá, al final todos nos hemos dado cuenta que la agricultura de Mallorca tiene que ser verde o no será».