Comarcas

Guía para evitar el colapso en Palma por la tractorada del lunes: horarios de la protesta, calles cortadas y supresión de paradas de bus

Los vehículos se concentrarán en Avenida de México a partir de las once de la mañana, desde donde partirán hacia Delegación de Gobierno recorriendo las arterias más céntricas de Ciutat, como las Avenidas, Jaume III y el Passeig des Born

Calles cortadas por la tractorada en Palma

Calles cortadas por la tractorada en Palma / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Llegó la hora para la gran protesta del campo mallorquín por las dificultades que sufre el sector primario. La gran tractorada, en la que participan unos 300 tractores de toda la isla, recorre este lunes las principales calles de Palma.

La jornada de movilizaciones ha empeazdo temprano en la part forana, en los diversos puntos de concentración de tractores participantes, para dirigirse hasta Palma: sa Casa Blanca (con salida a las 10.15 para Ciutat), plaza de la Vila de Santa Maria (10 horas), restaurante Ses Torres (9.30 horas), Es Cruce (9.30), residencia de Campos (9horas) y s’Escorxador de Inca.

Desde estos puntos, los participantes se han dirigido hasta Palma. La concentración se ha llevado a cabo en la Avenida de México y en la calle Bogotá de Palma. Desde allí, los vehículos se colocarán en fila de dos y se prepararán para iniciar la marcha.

La ruta prevista por Palma es la siguiente: calle Manuel Azaña, calle Manacor, Avenida Alejandro Rosselló, Plaza de España, Avenida Comte de Sallent , Avenida de Alemania, Avenida Portugal, Paseo Mallorca, Jaume III, Es Born y Calle Constitución. El punto de destino es la sede de la delegación de Gobierno en Balears. Según datos ofrecidos por las organizaciones agrarias convocantes, la marcha contará con unos 150 tractores agrícolas aproximadamente y unas 200 personas que se unirán desde la Avenida México y seguirán el trayecto.

La tractorada en Mallorca, en imágenes

Tractores en Avenida de México / B. Ramon

Tres kilómetros por hora

Los tractores van a una velocidad aproximada de tres kilómetros por hora y se mantendrán en fila india durante todo el trayecto, estimado en unos 4,5 kilómetros. Una vez finalizada la protesta, la ruta de salida de Palma de los vehículos participantes será la siguiente: Avenida Antoni Maura, Avenida Adolfo Suarez, Avenida Gabriel Alomar. calle Joan Maragall, calle Felicià Fuster, calle del Callao, calle Brot y Avenida de México.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, desde este último punto, os tractores irán acompañados por agentes de la Policía Local en diferentes grupos hasta la rotonda de Can Blau, siguiendo un recorrido que pasará por las calles Manuel Azaña, Manacor y la rotonda Can Blau..

La Policía Local de Palma ha advertido que durante el recorrido por las Avenidas se cerrarán los aparcamientos del Corte Inglés, Plaza España y Comte de Sallent. Asimismo, la EMT desviará varias líneas de autobuses entre las 11.30 y 15.00 horas. Las líneas que se verán afectadas por esta concentración de tractores son: A1, LCC, L1, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L9, L10, L11, L12, L14, L16, L18, L19, L20, L22, L23, L24, L25, L27, L28, L31, L32, L35, L39, L40, L46 y L47.

Entre las 12 y las 14 horas

Además, la CC quedará sin servicio entre las 12 y las 14.00 horas. En este mismo intervalo, la línea L25 en sentido Arenal circulará desviada por Av. Gabriel Roca, Av. Argentina, Pg. Mallorca, Av. Portugal y ruta normal; y la L35 terminará su ruta en la parada 559 (pl. Espanya- Estació Intermodal).

Finalmente, se producirán desvíos en la L12 y L24, que verán modificado su final en Avinguda Mèxic desde las 11:00 hasta las 12:00h. Por el mismo motivo, la L18 no entrará a Manuel Azaña y circulará desviada por la autopista y Gabriel Alomar hasta la calleManacor.

Buses TIB

Por otro lado, según informó Transports de Mallorca, el lunes, entre las 11 y las 17 horas, las paradas de Porta des Camp de Palma quedarán suprimidas en ambos sentidos. Las líneas afectadas son la L501 y la L504.

Además,  la parada Eusebi Estada 2 de Palma quedará suprimida entre las 11 y las 15 horas, quedando disponible la Estación Intermodal, según informó Transports de Mallorca. En esa misma franja horaria, se suprimen las paradas Alfons el Magnànim y Ctra. de Valldemossa 2 de Palma.

Igualmente, las líneas 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108 suprimen todas las paradas de Palma en los dos sentidos entre les 11 y las 16 horas, quedando disponible la Estación Intermodal.