En directo | Más de 300 tractores toman Palma

La tractorada ha llegado al corazón de Palma entre bocinazos, consignas y la curiosidad de los viandantes

El presidente de Unió de Pagesos ha encabezado la protesta

Se han reunido con Delegación de Gobierno para pedir "un gran pacto agrario para la próxima década"

La tractorada se dirige al corazón de Palma

B. Ramon / Rosa Ferriol

EFE

Más de 300 tractores procedentes de varias localidades de Mallorca participan en la tractorada convocada este lunes por las asociaciones del sector primario para defender el campo mallorquín y reivindicar mejoras urgentes que ayuden a salir de la grave crisis en la que se encuentra el sector, en Baleares y en España. Los vehículos han colapsado el corazón de Palma, entre bocinazos, consignas y la curiosidad de los viandantes. El presidente de Unió de Pagesos encabeza la protesta.

Desde las 09.30 horas los tractores participantes se han concentrado en Inca, Campos, Vilafranca de Bonany, Ariany, Santa Maria y sa Casa Blanca para, custodiados por la Guardia Civil, para dirigirse por vías secundarias, como las carreteras viejas de Inca y Manacor, hacia el polígono de Llevant de Palma.

Antes de partir hacia la ciudad, el secretario general de UPA-AIA, Baltasar Matí, ha querido aclarar que su reivindicación es contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y contra las políticas agrarias de Bruselas. "No vamos contra el Govern de Baleares. Nuestra protesta tiene como objetivo denunciar las normativas impuestas por la Unión Europea y el Gobierno central", ha explicado.

Ruta de la tractorada en Palma

Alrededor de las doce y veinte los tractores han comenzado su marcha por Palma. Han recorrido las calles Manuel Azaña, Manacor, Avenida Alejandro Rosselló, Plaza de España, Avenida Comte de Sallent , Avenida de Alemania, Avenida Portugal, Paseo Mallorca, Jaume III, Es Born y Calle Constitución. Han llegado a su destino, la sede de la delegación de Gobierno, pasada la una del mediodía entre aplausos y vítores.

En directo

En la calle, tanto peatones como conductores han expresado su apoyo a los payeses. Entidades como la asociación ecologista GOB o la Federación Balear de Cofradías de Pescadores también se han sumado a la protesta.

El delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha recibido a los representantes de los payeses alrededor de las dos del mediodía para escuchar sus reivindicaciones. Los líderes de la protesta han salido del encuentro recibidos con aplausos y el presidente de Asaja, Joan Company, ha anunciado que ha exigido "un gran pacto agrario para la próxima década, y políticas de defensa del producto local".