La Part Forana se entrega con ‘bauxa’ al mundo al revés de las ‘rues’

Diversas localidades celebran coloridos, animados y heterogéneos desfiles festivos, con un denominador común: las ganas de fiesta

Con un ojo puesto en el cielo, por la amenaza de lluvia de estos días, decenas de localidades de la part forana se lanzaron este sábado a celebrar la fiesta del mundo al revés en que se convierte cada año el Carnaval. Un colorido, animado y diverso universo de disfraces se desparramó por las calles de los diferentes pueblos, donde desfilaron los personajes de moda de este año, desde Barbies a los protagonistas de La Casa de papel, pasando por los clásicos superhéroes, princesas, bomberos...

Como cada año, uno de los eventos más concurridos tuvo lugar en Calvià vila, donde, con polémica mediante por el uso de inteligencia artificial en el cartel promocional de este año, se celebró una multitudinaria Rua caracterizada por el buen humor de sus participantes, con mención especial para los que representaban la escena de ET con la bicicleta.

En Inca, desde la avenida Gran Via de Colom, partieron un total de 15 comparsas y 12 carrozas, en dirección a la Plaça Mallorca, ientras que en Manacor el alocado desfile estuvo acompañado de un grupo de animación y batucada desde la escuela Sa Graduada hasta llegar a la plaça de Ramon Llull. Luego, en la carpa de la plaza de Ramon Llull toca ‘horabauxa’ de carnaval con la actuación de un grupo de versiones de los años 80 y 90. Pollença también se engalanó de carnaval para terminar con una gran fiesta en la plaza Major. 

Distinciones

Fue también una jornada de reconocimientos, como el que se llevó en sa Pobla Nofre ‘Marron’, que ha colaborado con su tractor, un año más, para llevar a la ‘Jaia Corema’. Así lo lleva haciendo desde 1992. Un hecho que ha querido destacar la Policía Local de sa Pobla en sus redes sociales.

El espíritu del mundo al revés que caracterizan estas fechas se extendió a lo largo de la part forana, desde Felanitx, donde el fuerte viento no desanimó a los participantes, hasta Campanet, donde se unieron a la fiesta 10 comparsas y tres carrozas, con música al acabar en la plaza. Mientras, la Rua Montuïrera comenzó puntual, a las cinco de la tarde en la plaza Major con el desfile de carrozas, comparsas e individuales.

Luego , los quintos celebran su ‘bauxa’ hasta altas horas de la noche.