Calvià

Éste es el polémico cartel ganador de sa Rua de Calvià que ha sido criticado por usar inteligencia artificial

El ganador del concurso, Rubén Lucas, ha vencido en varios certámenes en los últimos años, entre ellos algunos carteles de carnaval de 2024 con propuestas muy parecidas entre ellas

Cartel de sa Rua de Calvià de este año

Cartel de sa Rua de Calvià de este año

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El pasado 25 de enero, el Ayuntamiento de Calvià anunciaba cuál era el cartel ganador para promocionar sa Rua de este año, el próximo sábado. La propuesta vencedora, obra de Rubén Lucas, consistía en el dibujo de un niño sonriente vestido de arlequín, montado sobre una oveja, el animal protagonista del escudo municipal calvianer. De fondo, una iglesia, que podría pasar por la de Calvià vila. El anuncio podía parecer otra información municipal sin más trascendencia, que se iba a olvidar en unos días.

Sin embargo, al poco de trascender, la controversia se empezó a crear a raíz de un hilo opinativo publicado en X (antes, Twitter), en que el usuario @punodraws advertía de Rubén Lucas había ganado varios certámenes de carteles para Carnaval en España, presentando otras propuestas que se parecían entre ellas, a partir de imágenes generadas por inteligencia artificial.

A partir de ahí, se sucedieron los comentarios de usuarios adjuntando ejemplos, con notorias similitudes, como los que anuncian este año los carnavales de Sestao, Irún, Barbadás y Pedro Muñoz. En estos casos, todos los carteles vencedores se estructuran a partir de la idea de una mujer mayor con una colorida máscara decorada con plumas que, con su máquina de coser, elabora disfraces.

Lo cierto es que el murciano Rubén Lucas ha ganado en los últimos años varios concursos de carteles a nivel estatal; un hecho que ha llevado a algunos medios de comunicación a presentarlo como el ‘Messi’ de los dibujos de Carnaval. En declaraciones a una emisora local de Pedro Muñoz (un municipio de Ciudad Real) tras ganar el concurso de este año, él explicaba que la técnica que utiliza “es una ilustración normal y corriente”.

Apuntó también que le gustaba el colorido en este tipo de trabajos para que fuese “lo más llamativo posible”. Sobre el hecho de haber ganado varios certámenes, él le restaba importancia. “Uno va presentando obras y a veces hay suerte y a veces no”, aseguró.

Bases del certamen

Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Calvià, presidido por Juan Antonio Amengual (PP), reconoció estar al tanto del debate abierto por el cartel ganador del concurso de este año, pero señaló también que las bases del certamen no incluían ninguna restricción al uso de esta tecnología.

También remarcaron que la obra no tiene visos de haber sido plagiada, en cuyo caso sí que la administración municipal adoptaría otro tipo de medidas. En este sentido, estas fuentes municipales indicaron que el dibujo recoge aspectos concretos alusivos a la idiosincrasia de Calvià vila, como la oveja - animal que aparece en el escudo oficial del municipio - y la iglesia del pueblo.

Con todo, fuentes municipales concedieron que, visto el debate abierto a raíz de lo sucedido este año, lo más seguro es que, de cara a futuras ediciones, se introduzcan nuevas cláusulas limitando el uso de IA.