Calvià

PP y Vox recuperan el "español" en los premios literarios Rei en Jaume de Calvià: "No hay autores más nuestros que otros"

El concejal de Cultura de Calvià, Manuel Mas, de Vox, asegura que "es un ejercicio de normalidad dar cabida al español" en estos premios, tal y como ya se hizo en época del alcalde 'popular' Carlos Delgado

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en el pregón de las fiestas Rei en Jaume. | JUAN LUIS IGLESIAS

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en el pregón de las fiestas Rei en Jaume. | JUAN LUIS IGLESIAS

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Nuevo giro en la política lingüística del Ayuntamiento de Calvià, gobernado por Partido Popular y Vox. Como ya se hizo en tiempos del alcalde Carlos Delgado, el gobierno municipal anunció este viernes que recupera el "español" en los premios Rei en Jaume, en sus modalidades literarias. De esta forma, habrá dos categorías para poesía y dos para la narrativa. La inclusión de una categoría de novela constituye otra novedad.

El encargado de explicar esta novedad fue el teniente de alcalde de Cultura, Manuel Mas (Vox), quien expresó su voluntad de "dar un nuevo impulso a los premios Rei en Jaume". "Es un ejercicio de normalidad dar cabida al español. Nuestros novelistas y poetas lo son por encima del idioma que utilicen para expresarse, no hay unos más nuestros que otros», aseveró.

Sobre la inclusión de la modalidad de Narrativa en el certamen, Mas señaló que «unos premios literarios sin novelas resultaban incompletos". "Además, es algo que los propios concursantes nos demandaban. Queremos unos premios más plurales y participativos», agregó.

21 poemarios

En la edición 2023 de los premios se presentaron 21 poemarios en catalán, según informó el Ayuntamiento, en una nota de prensa. El equipo de gobierno confía en que, con la inclusión de la lengua castellana en poesía y novela, se supere la participación de cara a 2024. Mas informó de que se está trabajando en la "redefinición" de los Premis Rei en Jaume, también en las categorías de artes plásticas, en las bases y en la dotación económica de los galardones.

Política lingüística

Esta iniciativa se suma a otras adoptados por el gobierno municipal de derechas en Calvià durante esta legislatura. Quizá la más significativa ha sido la decisión de que el catalán deje de ser la «lengua usual» del Ayuntamiento, 35 años después de que la corporación aprobase el primer reglamento de normalización lingüística. A partir de esta legislatura, el Consistorio presidido por el alcalde Juan Antonio Amengual (PP) ha pasado a emplear ambos idiomas de forma indistinta para comunicarse con otras administraciones de Balears, para anunciar eventos municipales o para rótulos informativos en la vía pública.

El argumento que ha dado el equipo de gobierno para modificar su reglamento lingüístico es que, pasadas estas décadas, «los cambios sociolingüísticos y demográficos experimentados en Calvià, con la enseñanza de lenguas oficiales desde las primeras etapas educativas, con un tercio de la población de origen extranjero y el progreso tecnológico, hacen necesaria la revisión de toda la normativa referente a la utilización de las lenguas oficiales de Balears en el ayuntamiento de Calvià».

Empresas municipales

De igual forma, el catalán ha dejado de ser un requisito para pasar a ser sólo un mérito, para entrar a trabajar en dos empresas municipales de CalviàCalvià 2000 (la principal compañía pública del municipio, dedicada a la recogida de residuos) y OhLimpia.