Calvià

Unos 1.600 calvianers optan a 99 VPO de Santa Ponça, la mayor promoción de vivienda pública de Mallorca

El Ibavi publica el listado provisional de personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida y a partir de ahora se abre un plazo para presentar alegaciones /  Los pisos se distribuyen en cuatro edificios: hay 5 de una habitación, 60 de dos, 30 de tres y 4 de cuatro habitaciones

Promoción de 99 VPO de Santa Ponça

Promoción de 99 VPO de Santa Ponça / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha publicado este jueves 1 de febrero en el Boletín Oficial (BOIB) la lista provisional de personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB), en régimen de alquiler con opción a compra o indistinto, para el municipio de Calvià. Esta lista cuenta con 1.581 calvianers inscritos, que optan a alguna de las 99 viviendas sociales de la nueva promoción de Santa Ponça.

Estas 99 viviendas serán objeto de un contrato de arrendamiento con opción a compra por un plazo máximo de diez años. El Ayuntamiento informó de que estar inscrito en este registro es el primer paso de todo el proceso de solicitud de una vivienda protegida.

La información, oficial y auténtica, se puede consultar detallada en el documento PDF adjunto del BOIB publicado este jueves y disponible en versión electrónica en: https://intranet.caib.es/eboibfront/es/2024/11871/682678/publicacio-del-llistatprovisional-facilitat-per-l

Presentación de alegaciones

A partir de ahora se concede un plazo de 10 días hábiles a partir de este viernes 2 de febrero, para que las personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de la CAIB presenten posibles alegaciones. Cuando se cuente con la lista definitiva del IBAVI, se dará comienzo al proceso de adjudicación, segú comunicó el Consistorio en un comunicado.

El procedimiento de adjudicación de viviendas y de los aparcamientos anexos será el de baremación y sorteo de adjudicación según los criterios establecidos.

Criterios para optar a alguna de estas viviendas

El baremo de puntuación para aquellos que formen parte de ese colectivo «preferente» establece que se darán tres puntos por cada persona con discapacidad, con un porcentaje superior al 64%; dos puntos por discapacidad entre el 33% y el 64%; y uno, por ser familia monoparental.

Además, si la familia solicitante cuenta con uno o dos hijos menores de edad, recibirá dos puntos, que serán tres en el caso de las familias numerosas. Si el solicitante tiene menos de 35 años, recibirá dos puntos. Por ser víctima de violencia de género, se obtienen dos puntos añadidos.

También se valora la residencia «continuada» en Calvià por parte de los solicitantes. Si ha vivido entre 7 y 10 años, obtiene un punto; de 10 a 12 años, dos puntos; y más de 12 años, tres.

En el caso de que en el proceso de adjudicación queden pisos por otorgar una vez analizadas las solicitudes del colectivo preferente, se abrirá la bolsa general de personas que optan, con un sistema de baremación parecido al ya mencionado. Otro criterio clave para la adjudicación es el económico. Por regla general, se establece un límite máximo de ingresos anuales de 46.200 euros. Ese límite se eleva a 50.400 euros en el caso de las familias numerosas y con personas con discapacidad.

Ese tope es aún más alto (54.600 euros) para aquellas familias numerosas de categoría especial o personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad a un grado igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

Cuatro edificios

Las viviendas sociales que se han construido en esta promoción de Santa Ponça se distribuyen en cuatro edificios. Hay 5 de una habitación, 60 de dos, 30 de tres y 4 de cuatro habitaciones. El proyecto cuenta con preinstalación de puntos de carga para coche eléctricos en, al menos, un 25% de las plazas.

El proyecto de Santa Ponça ha tomado como base criterios medioambientales y de eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios para el autoconsumo.