Lletra menuda: La vivienda propia deseada y asequible

Las VPO de Santa Ponça

Las VPO de Santa Ponça

Llorenç Riera

Llorenç Riera

Con la conocida y padecida escasez y a la vez carestía de vivienda que aqueja al archipiélago, resulta lógico que la precaria oferta de promociones públicas, cuando se produce, despierte un alto interés. Es como si se brindara un black friday de la casa propia, pero que nunca llega a transformarse en dulce hogar asequible. La Administración ya ha dejado claro que, en le mejor de los supuestos, la solución al problema de la vivienda se fía al largo plazo de varias legislatura. Es un déficit acumulado y complejo de saldar.

El hecho puntual es que ahora la mayor oferta de pisos sociales en curso está en oferta todavía no cerrada en Santa Ponça. Son 99 viviendas que el Ayuntamiento mantiene desde octubre en régimen de alquiler con opción de compra. Se trata de un municipio, Calvià, en el que el valor medio de una vivienda de menos de cien metros está fijado en 347.698 euros y que ahora abre posibilidades para quienes alcancen ingresos máximos de 46.200 euros, una cifra que incluso puede ser superior en función de las circunstancias personales o familiares.

Es, que se sepa, el último capítulo actualizado de lo inalcanzable que se ha vuelto el bien básico y constitucional de la vivienda en esta tierra del bienestar oficial. Pura contradicción y triste realidad con la que luchan las familias y quienes tienen la aspiración natural de emanciparse. Manda el mercado feroz y la demanda extranjera.

Suscríbete para seguir leyendo