Éstas son las condiciones para optar a la mayor promoción de VPO de Calvià: 99 viviendas sociales en Santa Ponça

El tope de ingresos para los solicitantes es de 46.200 euros anuales / La residencia «continuada» en Calvià se valorará con hasta tres puntos / Familias con hijos recibirán más puntuación 

Las VPO de Santa Ponça

Las VPO de Santa Ponça

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Calvià (PP-Vox) ha aprobado ya los requisitos para adjudicar los 99 pisos sociales de Santa Ponça, la mayor promoción de VPO no sólo del municipio, sino también de las que están en marcha actualmente en la Comunidad.

Paralelamente, el Consistorio ha solicitado al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que cierre el listado de preinscritos para optar a estas viviendas, situadas en la avenida Miguel de Unamuno, número 11 de la mencionada localidad turística.

Se trata de un paso que acerca más la entrega final de llaves, a la espera aún de la publicación de los listados oficiales de inscritos, la valoración de cada caso y los periodos de alegaciones correspondientes, por lo que ese acto final no será inminente, como es habitual en procesos tan reglados.

El pasado mes de octubre, el Consistorio recepcionó las 99 viviendas sociales, que se ofrecerán en régimen de alquiler con opción a compra, una opción que se conoce como leasing.

Respecto a los requisitos, se diferencia entre los solicitantes «preferentes», que acreditan más tiempo viviendo ininterrumpidamente en el municipio, de los que han vivido de forma más ocasional.

Con discapacidad

El baremo de puntuación para aquellos que formen parte de ese colectivo «preferente» establece que se darán tres puntos por cada persona con discapacidad, con un porcentaje superior al 64%; dos puntos por discapacidad entre el 33% y el 64%; y uno, por ser familia monoparental. Además, si la familia solicitante cuenta con uno o dos hijos menores de edad, recibirá dos puntos, que serán tres en el caso de las familias numerosas. Si el solicitante tiene menos de 35 años, recibirá dos puntos. Por ser víctima de violencia de género, se obtienen dos puntos añadidos.

También se valora la residencia «continuada» en Calvià por parte de los solicitantes. Si ha vivido entre 7 y 10 años, obtiene un punto; de 10 a 12 años, dos puntos; y más de 12 años, tres.

En el caso de que en el proceso de adjudicación queden pisos por otorgar una vez analizadas las solicitudes del colectivo preferente, se abrirá la bolsa general de personas que optan, con un sistema de baremación parecido al ya mencionado. Otro criterio clave para la adjudicación es el económico. Por regla general, se establece un límite máximo de ingresos anuales de 46.200 euros. Ese límite se eleva a 50.400 euros en el caso de las familias numerosas y con personas con discapacidad.

Ese tope es aún más alto (54.600 euros) para aquellas familias numerosas de categoría especial o personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad a un grado igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

Las viviendas sociales que se han construido en esta promoción de Santa Ponça se distribuyen en cuatro edificios. Hay 5 de una habitación, 60 de dos, 30 de tres y 4 de cuatro habitaciones. El proyecto cuenta con preinstalación de puntos de carga para coche eléctricos en, al menos, un 25% de las plazas.

El proyecto de Santa Ponça ha tomado como base criterios medioambientales y de eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios para el autoconsumo.

Precios astronómicos

Esta promoción de pisos sociales ha generado un gran interés en un municipio como Calvià, caracterizado por los precios astronómicos de la vivienda. Los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa, del mes de noviembre, sitúan el valor medio de una vivienda de menos de 100 metros cuadrados en 347.698 euros.

Suscríbete para seguir leyendo