El PSOE de Calvià pide una nueva convocatoria de ayudas para instalar ascensores en edificios

El grupo municipal socialista de Calvià presenta, para su aprobación en el pleno de este martes, una moción en que reclama que el equipo de gobierno PP-VOX habilite una partida económica específica en sus presupuestos de 2024 en este primer semestre, para lanzar durante el segundo semestre del año una convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios plurifamiliares que no dispongan de este sistema.

Recuerdan los socialistas que en febrero de 2023 se acababa el plazo de la primera convocatoria que con esta finalidad se presentaba en Calvià, y cuya resolución inicial quedó resuelta antes de final de la pasada legislatura. Esta convocatoria contaba con un presupuesto de 1 millón de euros, con el que se concedían unas ayudas que financiaban hasta el 40% del coste del proyecto que las comunidades de vecinos presentaran para su instalación, con lo que se facilitaba la accesibilidad a las viviendas en edificios de varias alturas.

40 años

“Necesitamos continuar con estas ayudas para llegar a más comunidades de vecinos, en las que varios pisos de escaleras suponen una barrera casi insalvable para muchos vecinos y vecinas de Calvià que adquirieron esas viviendas, muchas de ellas VPO's, hace 30 o 40 años, y ahora tienen 30 o 40 años más”, afirma la portavoz socialista Nati Francés.

Añaden los socialistas que la respuesta a esa primera convocatoria "fue importante, y otras muchas comunidades de vecinos iniciaron los trabajos de redacción de proyectos pues esperaban nuevas convocatorias este año". "De hecho, la instalación de estos ascensores se ha iniciado ya gracias a la subvención de ese 40% del coste total, y en muchas ocasiones corresponden a comunidades de edificios plurifamiliares construidos como VPO's cuando la normativa de accesibilidad no obligaba a dotarlas de ascensores", argumentaron.