La oficina de tributos de Calvià, en marcha tras el ciberataque

En total, según informaron ayer desde el Consistorio, se han destinado 10 equipos para este arranque de las operaciones

El ayuntamiento de Calvià, víctima de un ciberataque con el fin de extorsionar a la administración

El ayuntamiento de Calvià, víctima de un ciberataque con el fin de extorsionar a la administración / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Ayuntamiento de Calvià (PP-Vox), de forma paulatina, recupera poco a poco la normalidad tras el ciberataque del que fue objeto hace un par de semanas. Prueba de ello es que la oficina municipal de tributos ya opera con el nuevo programa informático instalado. En total, según informaron ayer desde el Consistorio, se han destinado 10 equipos para este arranque de las operaciones.

Además, en el marco de esta progresiva vuelta a la normalidad, se han desplegado 27 nuevos ordenadores en la Policía Local. «Entre hoy y mañana [por ayer y hoy] también quedarán en funcionamiento, salvo algunos sistemas que dependen de la red del Ayuntamiento y que, por tanto, todavía no estarán activos», comunicó el Ayuntamiento.

‘Piratas’ informáticos

En todo caso, el Consistorio ha recordado estos días que, de momento, habrá algunas limitaciones en el funcionamiento de la administración. «Los sistemas municipales dispondrán de un acceso a internet muy controlado, permitiendo que el personal municipal acceda únicamente a las páginas webs imprescindibles para el desempeño de sus tareas (listas blancas), limitando conexiones remotas y fuera de horario laboral de trabajo», indicaron estas fuentes.

El Consistorio comunicó que, cuando los efectos del incidente se hayan superado, está previsto organizar unas jornadas internas para explicar todo lo sucedido a la plantilla municipal. También se organizarán unas sesiones abiertas al público para exponer las lecciones aprendidas.