El Ayuntamiento de Santanyí trabajará para que Cala Mondragó tenga chiringuito desmontable este verano

El conseller Joan Simonet y la alcaldesa Maria Pons han firmado un convenio para gestionar el quiosco bar de temporada en la playa de ses Fonts de n’Alis

Calas de Mallorca: El Ayuntamiento de Santanyí trabajará para que Mondragó tenga chiringuito desmontable este verano

Calas de Mallorca: El Ayuntamiento de Santanyí trabajará para que Mondragó tenga chiringuito desmontable este verano / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Ya hay convenio para gestionar el chiringuito desmontable en el Parc Natural de Mondragó, un quiosco bar de lo más esperado ya que el que había en la playa de ses Fonts de n’Alis fue derribado en mayo del año pasado tras llevar inoperativo desde 2019. La alcaldesa de Santanyí Maria Pons ha avanzado que el Ayuntamiento de Santanyí hará un esfuerzo para que el chiringuito desmontable en Mondragó pueda ser una realidad este verano. De momento, los pasos a dar consisten en elaborar un estudio económico y sacarlo a licitación.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Joan Simonet, se ha trasladado este miércoles a Santanyí para firmar dicho convenio de gestión de unquiosco bar de temporada en la playa des caló d’en Garrot o de ses Fonts de n’Alis. Su gestión se pondrá hacer de cualquier de las maneras que contemple la legislación de régimen local y en caso de gestión indirecta o mixta, la duración de la gestión por terceros queda vinculada a la vigencia del convenio que tiene una duración de cuatro años. Además se contempla crear una comisión de seguimiento como mecanismo de vigilancia.

Cabinas sanitarias

Así las cosas, el Ayuntamiento asume instalar unas cabinas sanitarias de madera destinadas al uso público durante los meses de gestión del chiringuito desmontable, además de recoger y gestionar los residuos generados tanto en la zona del quiosco bar como en la playa. También colaborará en la ejecución del proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario de la playa de ses Fonts de n’Alis, en la mejora paisajística del entorno y en la vigilancia de la zona dunar que se debe recuperar.

Muy crítica

Maria Pons se ha mostrado muy crítica con los anteriores responsables de la conselleria de Medio Ambiente gestionada por MÉS ya que el convenio firmado ahora, era un tema pendiente des de abril del año pasado cuando el entonces director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se trasladó a Santanyí para terminar de cerrar los flecos del convenio entre Ayuntamiento y conselleria para poder colocar la instalación movible, un día antes de que el Consistorio diera luz verde a la licencia de demolición del chiringuito de obra.

Con el cambio de gobierno, la alcaldesa solicitó al conseller Joan Simonet cómo estaba el tema del convenio para el chiringuito desmontable de Mondragó. “No había nada”, criticó. “Es un hecho que no podemos olvidar”, ha recriminado. Así Maria Pons ha recordado que el Ayuntamiento inyectaba 500.000 euros anuales gracias a Mondragó. "En los cuatro años que estuvo cerrado el municipio perdió dos millones de euros y estas inversiones van destinadas a la población, a la mejora, a la limpieza de playas y a la promoción turística”, ha desgranado Maria Pons.

Ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberán redactar la licitación para este chiringuito desmontable, que según Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), puede tener 20 metros cuadrados y se requiere que quede integrado en el entorno.

El conseller por su parte ha defendido el hecho de que sean los Ayuntamientos los que gestionen este tipo de instalaciones. “Los parques naturales son parte del territorio y los Ayuntamientos deben estar implicados en su conservación. Este convenio es una fórmula que anima a esta política de participación de los Consistorios en la gestión de estos espacios”.