El espacio donde se ubicaba el chiringuito de Mondragó se reforestará con especies autóctonas

El derribo del quiosco bar y otras infraestructuras anexas ha generado 660 metros cúbicos de escombros

Autoridades y personal de Medio Ambiente, este jueves en el parque natural de Mondragó.

Autoridades y personal de Medio Ambiente, este jueves en el parque natural de Mondragó. / Caib

La conselleria de Medio Ambiente ha iniciado las tareas de recuperación del sistema dunar ocupado por el chiringuito de Cala Mondragó, cuyas obras de demolición finalizaron hace pocos días tanto en el quiosco-bar como en las infraestructuras anexas y las terrazas de hormigón. En total, se han generado unos 660 metros cúbicos de escombros. El espacio donde estaba ubicado el antiguo chiringuito de ses Fonts de n’Alis, con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, será repoblado con unos 700 ejemplares de especies autóctonas procedentes del centro forestal de Menut. En concreto, se plantarán 300 ejemplares de ‘margall de platja’, 200 de ‘lliri de mar y otros 200 de ‘card marí.

El conseller de Medio Ambiente en funciones, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad también en funciones, Llorenç Mas, han visitado este jueves el parque natural de Mondragó para comprobar las tareas de recuperación del sistema dunar que acaban de ponerse en marcha tras la demolición del chiringuito, del cual ya no queda ni rastro.

Agentes medioambientales trabajan en las tareas de recuperación de la zona dunar.

Agentes medioambientales trabajan en las tareas de recuperación de la zona dunar. / Caib

Hasta la fecha ya se han llevado a cabo varias actuaciones. La primera ha sido la delimitación del perímetro para evitar el paso de personas que impediría el desarrollo de las formas dunares embrionarias y de la vegetación de la zona. Otro trabajo ha consistido en la instalación de sistemas de captación de arena para favorecer la retención del sedimento transportado por el viento y la colocación de señales informativas del proyecto para concienciar a los visitantes de la fragilidad del sistema.

El conseller Mir ha expresado su satisfacción por las tareas iniciadas y ha dicho que “son un paso más para recuperar la calidad ecológica y paisajística de este enclave después de décadas de regresión del sistema dunar de ses Fonts de n’Alis”. Mir ha añadido que el proyecto de restauración dunar “permitirá, a medio plazo, recuperar un espacio amplio para el disfrute de la ciudadanía”. A su entender, “queda claro que derribar el chiringuito es un beneficio para el interés general”. Asimismo, el conseller en funciones ha apuntado que la regeneración de este espacio “es una muestra más de la importancia de preservar el entorno natural y tener un equilibrio con el uso público”.

Otra imagen de las tareas de recuperación en el espacio donde se ubicaba el chiringuito.

Otra imagen de las tareas de recuperación en el espacio donde se ubicaba el chiringuito. / Caib

El principal objetivo de la actuación del Govern es el de recuperar parte del sistema playa-duna de ses Fonts de n’Alis, que hasta la fecha presentaba problemas de discontinuidad como conjunto debido a la presencia del chiringuito ya desaparecido. De esta forma, podrá garantizar su funcionalidad ecológica y hacer frente a los efectos negativos del impacto directo de los temporales. Se pretende garantizar la conservación de los hábitats de morfologías dunares y especies asociadas de interés comunitario en los espacios de la Red Natura 2000 ZEC y ZEPA Mondragó.

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo es una “fotografía” del estado actual del sistema mediante la ayuda de un dron, que “servirá como punto de partida para hacer el seguimiento de la evolución de este espacio, tanto de las morfologías dunares como de la vegetación asociada”.