El ciberataque contra el Ayuntamiento de Calvià impide pagar tributos

Funcionarios municipales tienen restringido el acceso a los ordenadores corporativos y algunos de ellos trabajan con sus portátiles

Los piratas informáticos de LockBit han exigido un rescate de nueve millones de euros. | EFE

Los piratas informáticos de LockBit han exigido un rescate de nueve millones de euros. | EFE / i.moure. calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ciberataque que sufre desde el pasado sábado el Ayuntamiento de Calvià afecta al día a día de la administración municipal, adonde los ciudadanos acuden para realizar multitud de trámites.

Uno de los temas que se han visto afectados perjudica al bolsillo de los vecinos. Por el momento, no es posible pagar impuestos ni otro tipo de tasas públicas, como los abonos para el uso de instalaciones deportivas, según informaron fuentes municipales.

Lo que sí se pueden tramitar pese al ataque informático realizado por un grupo internacional de cibercrimen denominado LockBit son los certificados de residencia: únicamente en el ayuntamiento, en horario de mañana, y en la oficina de tributos.

La plantilla municipal tampoco tiene que temer por el pago de sus nóminas, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

El día a día de los funcionarios se ha visto notablemente afectado, desde el momento en que no pueden usar los ordenadores corporativos. «No podemos ni encenderlos», comentaban algunos empleados municipales consultados por este diario.

Tampoco pueden usar ninguna de las plataformas internas asociadas. Lo que sí pueden utilizar es su correo por estar vinculado al servidor Gmail, señaló uno de ellos.

Ordenadores portátiles

Ante esta situación, algunos funcionarios se han traído sus propios ordenadores portátiles. Los hay también que emplean sus móviles y los que, si tienen que tomar nota, utilizan el papel y bolígrafo de toda la vida.

El Ayuntamiento pide que, si algún ciudadano tiene que pasar algún documento por el Registro municipal, debe hacerlo a través del Registro de la Administración General del Estado en el siguiente link: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoGeneral.html.

Cualquier plazo administrativo (presentación de alegaciones e instancias, etcétera) queda suspendido hasta el 31 de enero inclusive, fecha a partir de la cual se recuperarán los plazos con fecha del pasado viernes, según informó el Ayuntamiento.

La dirección general de Servicios Generales del Ayuntamiento de Calvià informó el pasado fin de semana a todos los funcionarios de que en la madrugada del pasado sábado el Consistorio fue objeto de un ciberataque de ransomware, un tipo de delito que «tiene como finalidad extorsionar y solicitar un rescate por el secuestro de la información municipal».

Los autores del ciberataque contra el Ayuntamiento de Calvià exigen un rescate de 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) para recuperar los datos sustraídos, que a día de hoy no ha trascendido cuáles son. El alcalde Juan Antonio Amengual (PP) ha asegurado que no se abonará ninguna cantidad a los piratas informáticos. El Consistorio ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, sigue evaluando el alcance del ciberataque sufrido el pasado sábado y trabaja en soluciones para minimizar su impacto.

Ayuntamiento de Sevilla

LockBit, que es el mismo grupo que atacó hace unos meses los sistemas del Ayuntamiento de Sevilla, está especializado en ransomware, que es un tipo de programa informático malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

A cambio de poder volver a utilizarlos, los delincuentes exigen el pago de una cantidad económica, bajo la amenaza de filtrar los datos robados. LockBit está considerado como el grupo de delincuentes más prolífico en ransomware a nivel mundial y se le atribuye el 44% de todos los delitos por esta causa. Sólo en Estados Unidos, según un informe de la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), estuvo detrás de 1.700 ataques de estas características entre 2020 y 2023, por los que obtuvo 91 millones de euros en rescate. De acuerdo a este informe, el origen de este grupo es bastante opaco, aunque algunas informaciones periodísticos lo han ubicado en Países Bajos.

Suscríbete para seguir leyendo