Calvià

El ayuntamiento de Calvià, víctima de un ciberataque con el fin de extorsionar a la administración

El Consistorio constituyó enseguida un comité de crisis que está trabajando “para restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales”

Air Europa sufre un ciberataque y recomienda a sus clientes que se pongan en contacto con sus bancos y cancelen la tarjeta de compra de billetes

Air Europa sufre un ciberataque y recomienda a sus clientes que se pongan en contacto con sus bancos y cancelen la tarjeta de compra de billetes

La dirección general de Servicios Generales del Ayuntamiento de Calvià ha informado a todos los funcionarios de que en la madrugada de este sábado el Consistorio fue objeto de un ciberataque de ‘ransomware’, un tipo de delitos que “tienen como finalidad extorsionar y solicitar un rescate por el secuestro de la información municipal”.

El Ayuntamiento constituyó enseguida un comité de crisis se está trabajando “para restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales”, según se ha informado a los empleados municipales.

En las primeras fases de un ciberataque, recordaron desde el Consistorio, los trabajos se focalizan “en su contención”. En paralelo, explicaron estas fuentes, el Servicio de Informática, acompañado de un equipo de especialistas, “está trabajando en los preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de los servicios afectados”.

Proceso de recuperación

En el escrito remitido a los funcionarios se dan pautas de actuación mientras dura el proceso de recuperación. Así, se comunica que no deben ponerse en contacto directamente con el servicio de informática ni con secretaría.

Se comunica también que este lunes el personal municipal debe estar pendiente de las instrucciones que las jefaturas de servicio, o quien tenga delegada la responsabilidad del personal del servicio, emitan con relación a la organización de cada servicio.

“En el caso de tener que realizar consultas concretas por parte de los servicios municipales, éstas se canalizarán a través de las jefaturas de servicio, o en quien se delegue en caso de no estar disponibles”, agrega la comunicación municipal.