Calvià
¿Quién está detrás de Lockbit, el grupo criminal autor del ciberataque al Ayuntamiento de Calvià?
En principio, según la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos, los piratas informáticos no estaría ligados a ningún país, aunque existen algunos indicios que lo vinculan con Rusia

La opacidad con la que operan los hackers dificulta saber el alcance y la motivación final de sus ataques. / Shutterstock
El grupo LockBit, que reúne a los hackers más importantes del mundo, está detrás del ataque cibernético al ayuntamiento de Calvià, que ha visto comprometidos sus sistemas informáticos desde el pasado sábado.
Este grupo, que es el mismo que atacó hace unos meses los sistemas del Ayuntamiento de Sevilla, está especializado en ransomware, que es un tipo de programa informático malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.
A cambio de poder volver a utilizarlos, los delincuentes exigen el pago de una cantidad económica, bajo la amenaza de filtrar los datos robados. LockBit está considerado como el grupo de delincuentes más prolífico en ransomware a nivel mundial y se le atribuye el 44% de todos los delitos por esta causa.
Estados Unidos
Sólo en Estados Unidos, según un informe de la Agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), estuvo detrás de 1.700 ataques de estas características entre 2020 y 2023, por los que obtuvo 91 millones de euros en rescate. De acuerdo al mencionado informe, el origen de este grupo es bastante opaco, aunque algunas informaciones periodísticos lo han ubicado en Países Bajos.
En principio, según el mencionado informe de CISA, no estaría ligado a ningún país, aunque existen algunos indicios que lo vinculan con Rusia. En este sentido, CISA apunta que el software con el nombre de LockBit apareció en un foro de cibercrimen ruso en enero de 2020.
Además, en noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó el arresto de Mikhail Vasiliev, con doble nacionalidad rusa-canadiense, por su conexión con este grupo de ciberdelincuentes.
Los piratas informáticos han atacado en los últimos años no sólo administraciones públicas, sino también varias industrias a nivel global, centrándose sobre todo en el sector sanitario y educativo. Estados Unidos, India y Brasil son los países que más ataques han sufrido.
- Gran Hotel Margalida abre en Banyalbufar: nuevo espacio boutique en Mallorca con 29 suites frente al mar
- La orden de Sant Felip Neri ordena el cierre definitivo del oratorio de Porreres
- Absuelto el inquiokupa acusado de quedarse muebles y cuadros del exalcalde Joan Monjo
- El Ibavi licita las obras de construcción de ocho viviendas protegidas en sa Pobla
- La alcaldesa de Felanitx, multada con 100 euros por falta de respeto a la Guardia Civil, denuncia una 'información sesgada' de Delegación de Gobierno
- Manacor cobrará hasta 497,50 euros por renunciar o abandonar a un perro
- Astrónomos evaluarán los puntos de observación del eclipse que decidan los municipios
- Un campo de polo de Llucmajor pagó 106.000 euros de multa al Govern tras admitir un uso no autorizado de agua subterránea
