Los autores del ciberataque contra el ayuntamiento de Calvià exigen 9 millones de euros en concepto de 'rescate'

El Consistorio ha presentado este lunes una denuncia ante la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

El alcalde Juan Antonio Amengual se opone al pago de cualquier tipo de 'rescate' a los autores del ataque informático

Reunión mantenida esta mañana del gabinete de crisis con directores generales, gerentes y jefes de servicio

Reunión mantenida esta mañana del gabinete de crisis con directores generales, gerentes y jefes de servicio

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Los autores del ciberataque contra el ayuntamiento de Calvià exigen un ‘rescate’ de 10 millones de dóiares (unos 9 millones de euros) para recuperar el material sustraído, que a día de hoy no ha trascendido cuál es. El alcalde Juan Antonio Amengual (PP) ha asegurado que no se abonará ninguna cantidad. Mientras, el Consistorio, que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, sigue evaluando el alcance del ciberataque sufrido el pasado sábado y trabaja en soluciones para minimizar su impacto.

Este lunes, Amengual ha presidido un comité de crisis para abordar el problema, cuyo alcance no se ha determinado todavía. De momento, según informaron desde el Consistorio, el Servicio de Informática, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los “preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de nuestros servicios afectados”.

El Ayuntamiento pide que, si algún ciudadano tiene que pasar algún documento por el Registro municipal, debe hacerlo a través del Registro de la Administración General del Estado en el siguiente link: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoGeneral.html

Plazos administrativos

Cualquier plazo administrativo (presentación de alegaciones e instancias, etcétera) queda suspendido hasta el 31 de enero inclusive, fecha a partir de la cual se recuperarán los plazos con fecha del pasado viernes, según informó el Ayuntamiento.

La administración municipal ha presentado este lunes una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, incluyendo el análisis forense preliminar del ataque informático. Los autores del ciberataque han exigido 10 millones de euros en concepto de rescate, algo a lo que el alcalde Amengual se ha opuesto rotundamente.

"El Ayuntamiento lamenta profundamente las molestias que esta situación pueda generar y reitera su firme compromiso para resolver la situación actual de la manera más ordenada, rápida y eficaz posible. En todo caso, se mantiene con normalidad la atención telefónica y presencial", ha señalado el Consistorio.