Entrevista

Sant Antoni Manacor | Bernat Aguiló: «Cada figura juega un papel importante en la fiesta»

«Vivir la celebración desde el centro del círculo es un privilegio. Es un orgullo porque fue una experiencia inolvidable»

Bernat Aguiló encarnó el martes a Sant Antoni en Manacor

Bernat Aguiló encarnó el martes a Sant Antoni en Manacor / Patronat

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Bernat Aguiló ha tenido el honor de encarnar este martes en el Primer Ball a Sant Antoni de Manacor en una noche marcada por la renovación de la ‘colla’: «Vamos por buen camino siempre que la figura sea lo crucial y no la persona que esté debajo».

¿Cómo vivió su debut como Sant Antoni en el Primer Ball?

Primero quiero agradecer al Patronat que hayan contado conmigo. Ha sido un honor poder decir que he escrito una página de la cultura de Manacor. El martes cuando empecé a vestirme, me emocioné mucho. Pensé en mi familia, mis amigos y mis allegados. Se juntaron muchas emociones. Tenía los sentimientos a flor de piel. Me saltaron las lágrimas bajo la máscara pero la verdad es que estoy muy orgulloso de haber aportado mi granito de arena a la cultura de mi pueblo. Siempre me ha gustado Sant Antoni y estuve muy contento cuando el Baciner me propuso encarnar la figura de Sant Antoni este año. Dije que sí de cabeza.

Es verdad que el gran protagonista es el Dimoni Gros pero Sant Antoni es Sant Antoni…

Está claro que el Dimoni Gros es la figura más representativa, es el que más impone pero todas las figuras son importantes sin el santo, sin los dimonions, sin el Baciner o sin los sonadors no habría fiesta. Cada uno juego un papel importante en la celebración.

¿Cómo ha sido el proceso de renovación de la colla?

Fue antes de pandemia. Se hizo una jornada de puertas abiertas. Se creó un plantel de Sant Antoni para tener reservas si en algún momento alguna persona que representaba una figura se retiraba o no podía bailar porque se encontraba indispuesto ya que un año deprisa y corriendo tuvieron que buscar un sustituto porque se había hecho daño. Era como tener un banquillo de reserva. Nos presentamos a estas jornadas. El año pasado le tocó a Magdalena Pérez que fue la primera mujer en bailar como dimonió y este año en el Primer Ball debutamos Toni Lluís Reyes como Dimoni Gros, Joan Antoni Sunyer como dimonió y yo como Sant Antoni. Ha sido decisión del Baciner que es quien organiza los bailes y por temas de disponibilidad laboral.

¿Qué consejos le ha dado el Sant Antoni Damià Bauçà ‘Pastureta’?

En todo momento me dijo que el Baciner es la figura que debemos seguir durante las fiestas. Él nos dirige. Hay mucha gente gritando, cantando y tocando instrumentos. Nuestros ojos deben ser nuestras orejas y siempre debemos tener nuestros ojos encima del Baciner. Así nos aconsejaron estar tranquilos y estar pendientes los unos de los otros.

Bernat Aguiló debutó como Sant Antoni.

Bernat Aguiló debutó como Sant Antoni. / Patronat

¿Qué supone pasar de vivir la fiesta desde fuera a sentirla desde el centro del círculo?

Como persona que siempre había participado de las fiestas de Sant Antoni desde fuera, ahora estar en medio del círculo es un privilegio. Mis sentimientos son de orgullo ya que fue una experiencia inolvidable. Cabe remarcar que la persona que lleva en sí la careta no es lo importante, lo importante es la figura. Puede serlo cualquier persona, este año me ha tocado a mí pero no creo que sea importante decir quién hay debajo del vestido.

¿Qué supone la renovación de la colla?

Yo creo que siempre habrá gente más partícipe de que las tradiciones no se cambien pero hay personas que creen que la sociedad va evolucionando y lo que se intenta es que todo el mundo esté lo más incluido posible en las fiestas. Se intenta ir adaptando la celebración a los tiempos que corren y es un acierto poder decir que la colla se va renovando. Vamos por buen camino siempre que la figura sea lo importante y no la persona que esté debajo.

Bernat Aguiló debutó como Sant Antoni.

Bernat Aguiló debutó como Sant Antoni. / Patronat

Suscríbete para seguir leyendo