Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López

El médico de familia más famoso de Porto Cristo vuelve al ataque para visibilizar, a través de testimonios y entrevistas, una docena de enfermedades desde la esperanza. El de este sábado está dedicado al cáncer

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Visibilizar enfermedades, ayudar a la gente. Esa es la premisa fundamental por la que Sergi López, médico de familia en el centro de salud de Porto Cristo, va creando vínculos emocionales a través del deporte desde hace años. "Tenía en mente un gran reto en un año y era una forma de entrenar. Pero parece que no podrá ser... así que decidí enfocarlo de otra forma". Doce ironmanes en doce meses, cada uno dedicado a una causa, a la concienciación de una enfermedad.

"Como médico veo enfermos cada día. Nosotros nos quejamos y no vemos la solución a muchos problemas, mientras que hay pacientes con enfermedades muy graves que son un ejemplo de actitud y enfoque para vivir la vida", explica López, quien hace algo más de un año ya se calzó los zapatos de ciclista para subir 27 veces seguidas la montaña de Sant Salvador de Felanitx, con el fin de poder comprar una silla adaptada a una chica de Manacor.

"Hay pacientes con enfermedades muy graves que son un ejemplo de actitud y enfoque para vivir la vida"

3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,195 kilómetros más corriendo, lo que equivale a un maratón. El reto comenzó el último sábado de agosto y terminará el sábado 26 de julio de 2024. "Se trata de visibilizar una enfermedad distinta cada vez, entrevistando a distintas personas para saber cómo lo viven y ayudar a aumentar la comprensión global de la sociedad". Todo a través de testimonios de vida. "Como un regalo de ellos hacia nosotros y para que se sientan queridos", añade.

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López / Sebastià Sansó

Los tres primeros ironmanes fueron dedicados a la parálisis cerebral, la ELA y la esclerosis múltiple respectivamente y a los casos ejemplificadores de Catalina Romero (Manacor), Climent Sabater (Menorca), Pep Martorell (Santa Maria), Catalina Maria Julià (Porreres), Mireia Córdoba (Portocristo) y Raquel Martínez (Palma).

El siguiente tendrá lugar este sábado 25 de noviembre, dedicado a las personas que padecen cáncer, sobre todo infantil, a la investigación y por la intensificación en el avance de las curas. Saldrá de la playa llorencina de Cala Nau a las ocho de la mañana, para acabar en el mismo sitio a las doce de la noche.

"En esta vida nos encontraremos con muchas adversidades a superar y en algún momento perderemos el ánimo y no veremos la manera de superarlas... al final hay que aceptar que no todo depende de nosotros, hacernos responsables de lo que sí y agradecer cada nuevo día", dice Sergi López, que recuerda las palabras de Climent Sabater, enfermo de ELA: "Vive el día a día, no pienses en el futuro porque es incierto... todos moriremos, ¡la muerte da sentido a la vida!".

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López

Doce meses, doce ironman: el nuevo reto del doctor López / Sebastià Sansó

El orden de las siguientes todavía no está decidido, las tengo pensadas pero todavía no planificadas. Cada caso se expone y se comparte por las redes sociales y whatsapp. "Comparto los vídeos para que las escuchen, qué implica tener una determinada dolencia, las limitaciones. Quiero que la gente tenga la mayor información posible y sea más consciente de ello". La intención no es en este caso de recaudación económica, "lo más importante es que estos mensajes y videos se viralicen".

Dificultades

"El mayor problema fue el calor del verano, por eso muchos tramos deben ser nocturnos". Y es ahí cuando se hace imperioso activar las herramientas mentales: el peligro de ir en bici con poca visibilidad, el mal tiempo... "todo el que quiera puede venir a ayudarme ya hacer pedazos de recorrido conmigo". No tiene patrocinadores. Si algún sábado llueve lo hará en la piscina o correrá en la cinta de correr y un rodillo por la bicicleta, pero nada se anula.

Hará un año que no cata el chocolate, cuatro que no bebe una gota de alcohol y nueve que dejó de fumar. A Sergi se le acumulan las lecturas, las emocionales, las de superación; testimonios todos de un tránsito que aunque dificultoso, siempre vale la pena recorrer, con curvas o no.