Arquitectura: En busca de las mejores técnicas tradicionales de construcción

Un grupo de profesionales catalanes pasa cuatro días en la isla para conocer sistemas ancestrales

Los participantes visitaron el molino de viento de Cal Tió de Son Pelat, en el Pla de Sant Jordi.

Los participantes visitaron el molino de viento de Cal Tió de Son Pelat, en el Pla de Sant Jordi. / Antonio Navarro Wijkmark

Joan Frau

Joan Frau

Un grupo de 30 profesionales del mundo de la arquitectura procedentes de Catalunya realizaron entre el 28 y el 31 de octubre un itinerario por Mallorca para conocer de cerca algunas de las técnicas ancestrales de construcción que actualmente se siguen utilizando en la isla. El viaje estaba organizado por el proyecto GRETA (Grup de Recuperació i Estudi de la Tradició Arquitectònica), que también desarrolla actividades similares en otras comarcas del Principat, además de cursos teóricos y prácticos.

El arquitecto Oriol Roselló, con 25 años de experiencia y más de 200 proyectos ejecutados, explica que la finalidad del viaje de cuatro días a Mallorca estaba relacionada con el «aprendizaje» de técnicas tradicionales para aplicar a la arquitectura contemporánea y para ello «Mallorca es fantástica» por la gran variedad de lugares donde todavía se usan estas técnicas ancestrales y de profesionales que las aplican. «Cuando haces un viaje desde esta óptica es muy importante conocer a la gente del lugar que tiene estos conocimientos», explica Roselló, buen conocedor de la isla porque lleva «toda la vida» veraneando en Costa de la Calma, lo que le permite afirmar que también sabe «lo que es destrozar el territorio», en referencia a la costa ‘calvianera’.

Una de las visitas realizadas por el grupo de arquitectos en Mallorca.

Una de las visitas realizadas por el grupo de arquitectos en Mallorca. / Antonio Navarro Wijkmark

A lo largo de cuatro días, los participantes han recorrido diferentes comarcas de la isla para visitar diversos lugares «icónicos» y empaparse de técnicas tradicionales como la fabricación de cal o la ‘pedra en sec’, pasando por la restauración de antiguos molinos de viento. El itinerario también ha tenido una vertiente gastronómica con el fin de conocer la cocina y los vinos locales. Los participantes han descansado en lugares emblemáticos como el santuario de Cura.

Entre algunas de las escalas realizadas, Oriol Roselló destaca la fábrica de cal Unicmall de Felanitx o la visita guiada por el arquitecto Francisco Cifuentes a la Fusteria Galmés de Vilafranca donde se transforman troncos procedentes de la gestión forestal en madera de alta calidad. 

También han podido visitar el poblado abandonado de ‘trencadors’ de Na Capulla, en Llucmajor, vinculado a la técnica del ‘marès’, y el molino de viento de Cal Tió de Son Pelat, ubicado en el Pla de Sant Jordi, que es propiedad del profesor Sebastià Serra y ha sido restaurado por el artesano Miquel Ramis

Las viviendas del Ibavi que se construyen en Santa Eugènia, diseñadas por Carles Oliver y consideradas como un ejemplo «brillante» de aplicación de técnicas tradicionales contemporáneas en obra pública, también fueron motivo de visita y explicaciones, al igual que el taller de Xisco Vich, de 89 años, uno de los últimos ‘trencadors de marès’ de Mallorca.

El biólogo Toni Font y el arquitecto Oriol Roselló, en Biniaraix.

El biólogo Toni Font y el arquitecto Oriol Roselló, en Biniaraix. / O.R.

La técnica de la ‘pedra en sec’ no podía faltar en el programa. Por ello, los participantes se desplazaron a Bunyola, donde los ‘margersMiquel Estarelles y Lluc Mir explicaron algunos de los secretos de esta construcción ancestral en la finca de Son Creus, donde los profesionales pudieron observar algunos elementos ejecutados con esta técnica como muros, hornos de cemento o ‘safarejos’, entre otros.

El último día de la visita estuvo dedicado al Barranc de Biniaraix, donde el biólogo mallorquín Toni Font ejerció de anfitrión para mostrar los espectaculares paisajes de este enclave tan emblemático de la Serra de Tramuntana. Toda una experiencia que maravilló al grupo de profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo