Pollença restituye el monolito dedicado a los presos republicanos en Formentor

El pequeño monumento ubicado en la carretera de la Talaia de Albercutx fue destruido por un vehículo hace tres años

Imagen del monolito restituido en su lugar original.

Imagen del monolito restituido en su lugar original. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Pollença ha restituido el monolito de homenaje a los republicanos ubicado en la carretera que conduce a la Talaia de Albercutx, en la península de Formentor, tres años después de que el pequeño monumento fuera destruido por un vehículo que chocó contra la estructura. El monolito ahora reubicado en su lugar original es una de las tres estructuras que el consistorio ‘pollencí’ colocó en el año 2005 para homenajear a los presos republicanos en diferentes puntos del municipio vinculados a este colectivo que, tras perder la Guerra Civil, fue internado en campos de concentración y obligado a realizar trabajos forzados. Los monolitos están situados en el camí de Coves Blanques, en Cala Sant Vicenç; en la zona de Llenaire del Port de Pollença; y en la carretera de la Talaia de Albercutx, en Formentor.

Los monolitos están dedicados a la memoria de los presos republicanos que, tal y como se indica en la placa que acompaña el pequeño monumento, se mantuvieron “fieles a la democracia y a la libertad y fueron obligados, entre 1937 y 1940, a abrir caminos” como el que conduce a la Talaia de Albercutx desde el conocido mirador del Colomer. En este punto de Formentor se ubicó uno de los campos de concentración habilitados por el franquismo.

Hace más de tres años, según recuerda el Ayuntamiento, un vehículo “por accidente” tumbó el monolito. Cabe recordar que esta zona del municipio es muy transitada por los turistas que estacionan de forma descontrolada en el mirador.

El monolito, poco después de haber sido golpeado por un coche, hace tres años.

El monolito, poco después de haber sido golpeado por un coche, hace tres años. / Ajuntament

El nuevo equipo de gobierno integrado por PSOE y Més-Esquerra ha creado el área de Memòria Democràtica, dependiente del departamento de Cultura, para “dar continuidad al trabajo iniciado en pasadas legislaturas, especialmente desde que se constituyó la Comissió Municipal de Memòria Històrica en 2016". La institución municipal explica que el monolito ha sido recolocado a petición de esta última entidad, ya que esta cuestión “llevaba demasiado tiempo encallada”.

“Hoy el monolito ya vuelve a estar en su lugar para homenajear a los republicanos prisioneros y para recordarnos el peligro, siempre latente, del fascismo”, señala el ayuntamiento ‘pollencí’.