Pollença

Pollença multa con 300.000 euros a la promotora por el derribo sin licencia del Hotel Formentor

Ésta es la sanción provisional que se deriva del expediente abierto contra Inmobiliaria Formentor

Reacciones a la legalización de las obras del Hotel Formentor: El futuro alcalde de Pollença, Martí March: “Queremos clarificar todo el proceso que ha sido poco transparente y ha generado muchas críticas”

Reacciones a la legalización de las obras del Hotel Formentor: El futuro alcalde de Pollença, Martí March: “Queremos clarificar todo el proceso que ha sido poco transparente y ha generado muchas críticas” / Joan Frau

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Pollença presidido por el nuevo alcalde socialista Martí March ha abierto un expediente sancionador contra la sociedad Inmobiliaria Formentor SA por haber derribado sin licencia el Hotel Formentor. La sanción provisional, aún no definitiva, asciende a 293.919 euros.

El Consistorio informa de que las diferentes licencias otorgadas al hotel para la reforma y ampliación del establecimiento no contemplaban su demolición.

“Pese a esto, en el año 2022, este edificio fue derribado, con lo que se produjo un incumplimiento d ella normativa urbanística vigente, en concreto de la Ley de Urbanismo de Balears”, sostuvieron desde el Ayuntamiento. 

La administración municipal recuerda que la normativa autonómica establece que la realización de obras “sin el título urbanístico habilitante preceptivo” se sancionará con una multa que oscila entre el 50% y el 100% del valor de las obras.

Suspensión de las obras

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento ordenó la suspensión de las obras de ejecución por la ejecución de la demolición integral de la estructura del emblemático edificio. 

De forma paralela, ahora se inicia un expediente sancionador por infracción urbanística contra la promotora Inmobiliaria Formentor, representada por la entidad Formentor Bay. 

Se acuerda en consecuencia una multa provisional de 293.919 euros y se da un plazo de 15 días para que los interesados puedan presentar sus alegaciones. 

“En el caso de no efectuarse alegaciones el término concedido, la resolución de inicio podrá ser considerada propuesta de resolución”, concluye el Ayuntamiento.