Entrevista | Entrevista

Jaume Llompart, alcalde de Marratxí: «Ofreceremos unos solares a la Guardia Civil para tener un cuartel fijo»

«Queremos construir viviendas sociales a las que sólo puedan tener acceso los residentes y empadronados en el municipio»

Jaume Llompart, en el despacho de alcaldía del ayuntamiento de Marratxí.

Jaume Llompart, en el despacho de alcaldía del ayuntamiento de Marratxí. / Miquel Bosch

Jaume Llompart Caldes, natural de Es Pla de na Tesa, y concejal desde el año 2011 por el PP, ha recuperado la alcaldía para su partido después de dos legislaturas en la oposición, sustituyendo al socialista Miquel Cabot.

¿Qué impresión le produce ser el alcalde de su municipio?

Mucho respeto y al mismo tiempo miedo por no realizar las cosas correctamente, sobre todo en las medidas que queremos aplicar para mejorar Marratxí, tanto para aquellos que nos han votado como para los que no.

¿Puede decirnos la composición del equipo de gobierno PP-Vox y las áreas de responsabilidad de cada concejal?

Yo mismo, además de la alcaldía, seré el responsable de Comunicación y Urbanismo; Odette Torres (PP), tendrá la responsabilidad de Promoción Económica, Comercio, Industria y Turismo, Interior y Recursos Humanos. Antònia Coll (PP) llevará Gente Mayor, Ferias y Fiestas. Carmen Cañellas (PP), Cultura y Cerámica, Patrimonio Histórico y Municipal; Juan Pizarro (PP), Movilidad, Transporte público y Vías y Obras; Juan Antonio Estarellas (PP) Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Contratación y Deportes; Elvira García (PP) Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Consumo; y Xisco Ferrà (PP), Economía, Urbanismo y Educación. Por su parte, los cuatro concejales de Vox llevarán las siguientes áreas: Servicios Funerarios y Seguridad Ciudadana, Pedro Bestard; Medio Ambiente y Agricultura, Manolo Martínez; Formación, Trabajo y Juventud, Carlota Ariza; y por último Nerea García será la responsable de Participación Ciudadana, Defensora de la Ciudadanía y Transparencia.

¿Qué opina de la denegación del Govern de la autorización para la construcción del parque solar de Aena en Son Bonet?

Estamos muy contentos, como no podía ser de otra manera. De hecho, fuimos los regidores del PP de Marratxí en la oposición los primeros que a principios de 2021 registramos una iniciativa de apoyo a la plataforma Son Bonet Pulmó Verd. Entendemos que el parque fotovoltaico debía hacerse en un lugar en el que no causase molestias vecinales, ya que este es un espacio ideal para el ocio. Ahora lo que nos toca como equipo de gobierno es trabajar con Aena para que realice una cesión al Ayuntamiento y la zona pueda destinarse al uso público, para que lo puedan disfrutar los vecinos.

En estos momentos hay en marcha distintas infraestructuras. ¿Van a continuar como estaban programadas o habrá algunos cambios?

Seguramente son las del edificio cedido por Pepsi o Sa Garrovera, no habrá ningún cambio en cuanto a su utilidad, nuestra intención es ampliarlas dentro de lo posible para que puedan albergar otras actividades además de las programadas actualmente y que beneficien al pueblo de Marratxí.

La Olleria de Can Palou de Pòrtol, comprada por su partido y actualmente está en estado prácticamente de ruina. ¿Cuál va a ser la intervención del consistorio?

Efectivamente, nuestro partido en tiempos de Tomeu Oliver inició las gestiones para adquirir esta Olleria de Pòrtol, según los documentos la más antigua del pueblo. En estos momentos nuestro objetivo es darle la importancia que se merece para recuperarla como referencia de la cerámica de Marratxí, para ello queremos y esperamos contar con las sugerencias de los ollers de Pòrtol, así como de la escuela de cerámica del Ayuntamiento para que sea un referente en la historia de las olleries de Pòrtol, extensible a Marratxí.

Otra infraestructura inacabada es el Edificio Multiusos de Sa Cabaneta. ¿Qué tienen previsto para su finalización?

Es un gran problema, la empresa concesionaria de las obras hizo suspensión de pagos por una baja temeraria. La obra, adjudicada por el Govern, está paralizada desde antes de la pandemia, lo que ha conllevado el deterioro de toda la infraestructura. Además, el Ayuntamiento perdió la subvención por no haber realizado las obras, la segunda empresa adjudicataria se negó a continuar las obras dado el estado deficitario de las mismas. Vamos a estudiar continuar con las obras para finalizarlas, ya que para los vecinos de Marratxí son muy necesarias por la falta de espacios públicos cerrados para cualquier evento.

En su programa figura la seguridad ciudadana. ¿Cuál es la propuesta de su equipo de gobierno?

Reforzar la Policía Local recuperando la Policía de Barrio para que los vecinos tengan un contacto directo con los agentes de sus respectivas barriadas. También en estos días tengo prevista una reunión con los mandos de la Guardia Civil para que acepten unos solares del Consistorio para la construcción de un cuartel para ellos y así recuperar este servicio con un cuartel fijo en el municipio.

En su discurso y programa habló de viviendas asequibles y construidas por el consistorio. ¿Cómo se llevarán a cabo?

Vamos a continuar como hasta ahora en colaboración con el Ibavi, pero nuestro objetivo es crear viviendas sociales promovidas por el Consistorio a las que sólo puedan tener acceso los residentes y empadronados en Marratxí.

Igualmente habló de la limpieza en el municipio. ¿Cómo va a luchar contra el incivismo de muchos ciudadanos?

Estamos pendientes de una reunión con Marratxí XXI para reforzar los servicios y efectuar una campaña para concienciar a los vecinos que pasean a sus mascotas de que la calle es de todos y que recojan los excrementos de las mismas. Si son denunciados se enfrentarán a la multa que dictan las ordenanzas.

Suscríbete para seguir leyendo