Majorica: La perlera de Manacor recupera su archivo visual para relanzar la marca

La empresa manacorina inicia la catalogación de más de 10.000 fotografías y material gráfico

Sebastià Sansó

Prestigiar una marca, poner en valor una empresa no solamente tiene que ver con el presente y el futuro sino que la historia, cuando es significativa y fructífera, da al cliente y al mercado la confianza necesaria para vender de manera más sencilla. Y eso es precisamente a lo que aspira Majorica, durante décadas la perlera más conocida del mundo y que, tras años de dificultades, trata de reactivar el mercado.

"Cuando llegué como parte del equipo de márketing, mi trabajo debía durar unos meses", recuerda Agnès Gayà, encargada de documentar y clasificar la memoria fotográfica y documental de Majorica. "Al principio creíamos que solo habría cajas en varios armarios. Pero han ido saliendo por todas partes hasta llegar a tener más de 10.000 fotografías de distintas temáticas y épocas, aunque todas relacionadas con las perlas.

Desde el cambio de propiedad tras el concurso de acreedores llevado a cabo hace dos veranos, el objetivo primordial ha sido relanzar la marca. Y para ello también era importante dar valor al archivo histórico. Cierto es que la parte documental y administrativa de los más de cien años de la perlera está depositada en el archivo municipal del ayuntamiento de Manacor, y que existe una pormenorizada investigación histórica en la tesis doctoral de Sebastià Sansó Barceló. Pero faltaba la parte más visual que le diera unión al conjunto.

Majorica: La perlera de Manacor recupera y pone en valor su archivo visual para relanzar la marca

Majorica: La perlera de Manacor recupera y pone en valor su archivo visual para relanzar la marca / Sebastià Sansó

Para Gayà, especialista en gestión del patrimonio, catalogar e inventariar este fondo (que además de fotos de trabajadoras, máquinas o collares y joyas, incluye planos, fichas de modelos, ilustraciones o material publicitario) se ha convertido en un trabajo ingente que puede durar años. "Tenemos fotos documentadas desde 1905 donde salen trabajadoras aún con rebosillo". Y aunque hubo años documentalmente 'oscuros por el traslado de la fábrica a Barcelona y la pérdida de mucho material, en 1936 la amenaza de la guerra devuelve el protagonismo manacorí.

Otro punto de inflexión es la invención de la 'perla Majorica' con un irisado característico cuya calidad y similitud con la perla natural ha perdurado desde 1952 hasta nuestros días. "Ahí se inicia una gran campaña de comercialización, que coincide con una apertura exterior del régimen después de años de autarquía". Además, la democratización de la fotografía implica también la multiplicación de carretes y negativos.

Pero, ¿Qué hacemos ahora con todo este material?; "Pues hay diversas opciones, desde convertirlo en un libro hasta una exposición itinerante. Está por definir. Ahora lo importante es conservarlo de la forma más adecuada y saber exactamente qué tenemos, porque también hemos encontrado libros químicos de producción, por ejemplo".

Fuentes orales

Todo un proceso que se prevé completar con entrevistas a extrabajadoras de Majorica, para que como fuentes orales directas puedan ofrecer más información, anécdotas, vivencias o documentación si la tuvieran. Una historia laboral, ya se habrán dado cuenta, mayoritariamente femenina que ayudó a la emancipación laboral de la mujer manacorina ya desde los 50 y los 60 en adelante. Una empresa con carácter familiar que llegó a inaugurar en 1961 la primera guardería para que sus trabajadoras pudieran conciliar la vida laboral y personal.

Otra parte del trabajo de conservación que hay que tener en cuenta, además de la temperatura a la que deben guardarse las fotos, es la de evitar adhesivos o los típicos plásticos que se colocaban en muchos álbumes de los 80 y los 90 para aguantar y 'proteger' las instantáneas.

¿Y para qué servían las fotos? "En aquellos momentos mayoritariamente para catálogos o como parte de reportajes en publicaciones de la época", concreta Agnès Gayà, "o para los paneles que se colocaban en la visita turística; para saber cómo debían colocarse los córners en ferias, como testimonio de actos patrocinados por Majorica etc". "Todo ello también es importante para que los propios trabajadores actuales conozcan de dónde viene la marca y de su conexión tan directa que ha tenido con Manacor y sus familias".

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