Manacor transformará el antiguo solar de Majorica en un gran parque

El Ayuntamiento inicia los pasos para conseguir este pulmón verde que permita «oxigenar» la ciudad. Quiere intercambiar la unidad constructiva prevista dentro de los terrenos por una zona verde próxima pero perteneciente a la misma unidad de actuación

Manacor transformará el antiguo solar de Majorica en un gran parque

Manacor transformará el antiguo solar de Majorica en un gran parque / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El solar donde estuvo la antigua fábrica de Perlas Majorica en Manacor, demolida definitivamente en 2006, se convertirá en una gran zona verde para oxigenar la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Miquel Oliver, quien ha explicado la situación de los terrenos y su futuro a medio plazo siguiendo el nuevo Plan General urbano aprobado en enero de 2022.

En estos momentos el Ayuntamiento es propietario de una parte del solar, la que contiene el antiguo chalet del exdirector de la perlera, Pedro Riche y un trozo de la fábrica histórica y que ahora sirve de almacén; «con ello quiero decir que tenemos el poder de decidir qué queremos hacer como propietarios y, llegado el caso ejercer nuestros derechos e intereses como Consistorio».

Manacor transformará el antiguo solar de Majorica en un gran parque

Manacor transformará el antiguo solar de Majorica en un gran parque / Sebastià Sansó

Y aquí es donde llega la novedad ahora posible con el Plan Urbanístico: la unidad de actuación del solar de Majorica también incluye otro terreno en forma de triángulo situado unos cuantos metros más allá, detrás de una hamburguesería y un supermercado chino (separado por el carrer Creuers), y que en estos momentos está grafiado como zona verde. La intención municipal es trasladar ese espacio verde al interior del solar de Majorica y, consecuentemente, resituar la unidad constructiva de éste al triángulo para unificar fincas. Lo que, en definitiva, conseguiría que los 18.000 metros cuadrados del solar de Majorica pudieran transformarse en un gran parque para la ciudad.

«Ahora son los propietarios privados de las dos terceras partes quienes tienen que ponerse de acuerdo, y el Ayuntamiento esperará a que eso sea así, aunque podríamos llegar a actuar como copropietario del solar urbano y la administración acabe asumiendo el cambio de la zona verde dentro de los cuatro primeros años de la aprobación del Plan General», recuerda el alcalde manacorí.

Multas

Por otra parte, el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor ya ha impuesto al menos cuatro multas de 16.256,44 euros a la empresa propietaria del antiguo solar de Majorica, Divarian Propiedad SA, por seguir sin cumplir la orden de cierre de los terrenos. Unas sanciones que continuarán hasta que «cumplan con el cerramiento efectivo de todo el perímetro y la limpieza del solar», dice Oliver.

La sanción corresponde al 10 por ciento del valor total de las obras que han calculado los técnicos municipales, que en su estudio proponen un cierre de todo el perímetro con bloques de hormigón enlucidos y con tres formas diferenciadas por la Vía Mayórica, la calle Pedro Riche y las calles Creuers y Joan Aguiló. El coste total se cifra en 162.564 euros y en noviembre de 2021 se notificó a la empresa inmobiliaria propietaria la obligación de llevarlo a cabo.

Cierre

Aunque ya había habido sanciones económicas a propiedades anteriores del solar, estas tres vienen directamente derivadas de la orden municipal aprobada por el Consistorio en julio de 2021, que busca hacer efectivo el cierre de una forma sólida y no con vallas débiles y en mal estado. Llegado el caso, el Ayuntamiento también podría optar por ejecutar las obras de forma subsidiaria. Esto supondría que debería hacerse cargo para después reclamar el coste de los trabajos a la empresa Divarian Propiedad SA.

Suscríbete para seguir leyendo