Calvià

Impugnan la adjudicación de las pistas municipales de tenis de Magaluf

Una de las empresas que se presentó al concurso sostiene que ha habido «graves irregularidades» en el procedimiento - El Ayuntamiento defiende que se siguió un «criterio técnico» y amenaza con acciones legales ante esas acusaciones

Pistas municipales de Magaluf

Pistas municipales de Magaluf / Juan Luis Iglesias

La entidad Unity Tennis SC en UTE ha impugnado el concurso del ayuntamiento de Calvià que sirvió para adjudicar la explotación y gestión de las pistas de tierra batida del polideportivo de Magaluf, al entender que se han producido una serie de «graves irregularidades». 

Desde el Consistorio, fuentes municipales remarcaron a este diario que en el proceso se siguió un «riguroso criterio técnico» y aseguraron que la administración se reserva el derecho a emprender «acciones legales» ante lo que considera «graves acusaciones vertidas por el licitador».

El recurso ha sido interpuesto por Unity Tennis ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid. La entidad discrepa de aspectos como la valoración de los criterios sociales. El recurso recuerda que esta sociedad se comprometió a «100 horas de formación continua de las personas trabajadores que ejecutarán el contrato y que se llevarán a cabo durante el primer año de vigencia del contrato». 

«Juicio de valor»

Y agrega que la aportación de un plan de formación «implicaría necesariamente la realización de un juicio de valor, totalmente prohibido por la normativa vigente en la materia». Asimismo, discrepa de la valoración realizada por la administración en el apartado de criterios medioambientales. 

El recurso lamenta la «falta total de transparencia y publicidad» que, a su entender, ha habido a lo largo del procedimiento administrativo. En este sentido, considera que «no es de recibo» que el pasado 24 de enero «se notifique quién ha sido el licitador seleccionado y las valoraciones no se publiquen hasta el día 31», es decir, siete días más tarde.

Apunta también el escrito presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha habido «criterios de valoración confusos, que conducen equívocos», al tiempo que advierte de que la entidad ganadora del concurso ya gestiona otras pistas gracias a una concesión administrativa por lo que se estaría dando una «situación de auténtico monopolio» de una actividad deportiva que es titularidad del Ayuntamiento. 

La parte recurrente concluye su escrito pidiendo al tribunal que revoque «mediante nulidad» el acuerdo de adjudicación y que, «en su lugar, acuerde la adjudicación a favor de Unity Tennis por ser la propuesta más favorable». 

«Son procedimientos muy técnicos y actos muy reglados en aplicación de la ley de contratos»

Ayuntamiento de Calvià

Consultado sobre los argumentos aportados por Unity Tennis, el Ayuntamiento avaló el criterio técnico seguido por la mesa de contratación, «compuesta mayoritariamente por personal técnico». «Son procedimientos muy técnicos y actos muy reglados en aplicación de la ley de contratos», recalcaron desde la administración. El Consistorio calvianer aseguró que se reserva expresamente en el informe remitido al tribunal de recursos el ejercicio de acciones legales «contra las graves acusaciones vertidas por el licitador contra los miembros de la mesa de contratación».

Mesa de contratación

La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Calvià determinó el pasado 24 de enero que la mejor propuesta para la explotación y gestión de las pistas de tierra batida del polideportivo de Magaluf fue la presentada por la entidad Santa Ponsa Tenis Club, tanto en el aspecto económico, como social y medioambiental.

Obtuvo una puntuación total de 84,39, por delante de Unity Tennis (66,5) e Ilitia Mediterránea (28,68). Según consta en el acta de la Mesa, esta entidad ofreció un canon anual de 31.423 euros para un contrato con una duración de 10 años. La oferta presentada incluye también como inversiones la remodelación de las pistas en los cuatro primeros meses desde la firma del contrato, y la sustitución de luminarias a un sistema led eficiente desde el punto de vista energético.

Asimismo, tal y como figura en el mencionada acta, la propuesta incluye la renovación del cerramiento perimetral de las pistas en un plazo de 18 meses desde la firma del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo