Los vecinos presentan sus propuestas para la finca Ca ses Monges de Coanegra

El Consistorio convoca este viernes una reunión para determinar el plan de gestión de este espacio

Los vecinos presentan sus propuestas para  la finca Ca ses Monges de Coanegra

Los vecinos presentan sus propuestas para la finca Ca ses Monges de Coanegra

Miquel Bosch

El ayuntamiento de Santa Maria ha convocado mañana a los vecinos para participar en una reunión abierta que se celebrará a las 19 horas en Ca S'Apotecari para que presenten sus propuestas para determinar cómo debería ser el plan de gestión de este espacio que forma parte de la Vall de Coanegra.

La finca de unos 135.000 metros cuadrados fue adquirida en 2015 por la que era alcaldesa Rosa Vich por un importe de 390.000 euros. Esta finca, conocida popularmente como Ca Ses Monges, era propiedad del Obispado, Hermanas de la Caridad y de un particular, y era una segregación de la finca de Son Roig. Linda con la de Son Oliver.

Los trámites (en el más absoluto secreto) llevaban más de diez años, consiguiendo por parte de la propiedad que en caso de venderse fuera ofrecida al Consistorio con prioridad en caso de igualdad de precios. Después de superar numerosos inconvenientes al final la finca fue adquirida por el Consistorio.

En esta finca con acceso directo desde el camino de Coanegra existe un pozo de calç, una casa perfectamente habitable, el curso de la acequia de Coanegra y el torrente, además del entorno rural y ambiental de la misma. Todo ello será gestionado por el consistorio.

El consistorio ha efectuado distintas excursiones para dar a conocer a los vecinos esta finca y en junio del 2018 se efectuó una reparación de las marjades organizada por la entidad Més que Pedra, y en colaboración con el consistorio de Santa Maria, así como la asociación francesa Rempart, que llevó a cabo una semana internacional de Pedra en Sec. Los participantes se han dedicado a la restauración de marges de la finca pública de Ca Ses Monges en la Vall de Coanegra y propiedad del consistorio santamarier. Las obras estaban coordinadas por Marc Ferré con la ayuda de Virgina Waffelaert y los voluntarios estaban relacionados con la conservación del patrimonio.

Más noticias de Santa Maria en Diario de Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo