La proporción de agua regenerada en Calvià pasará del 12% al 85%

Una nueva estación regeneradora, que ha costado 5,3 millones, permitirá tratar más metros cúbicos diarios a fin de destinarlos a riego de zonas verdes, jardines privados y campos de golf

Visita institucional de ayer a la nueva ERA de Santa Ponça. | JUAN L. IGLESIAS

Visita institucional de ayer a la nueva ERA de Santa Ponça. | JUAN L. IGLESIAS / i.m./j.l.i. santa ponça

I.M. / J.L.I.

La nueva estación regeneradora de agua (ERA) de Santa Ponça permitirá que el agua regenerada en el municipio pase del 12% actual hasta el 85% en el momento de máxima producción. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros y ha sido promovida por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Calvià 2000, con financiación procedente del canon balear de saneamiento.

La instalación permitirá producir hasta 20.000 metros cúbicos de agua al día «de calidad apta para usos extensivos», como pueda ser el riego de campos de golf, huertos y explotaciones agrarias. También se obtendrá un máximo de 10.000 metros cúbicos diarios de calidad que se podrá destinar a «todo tipo de usos urbanos no potables», como el riego de zonas verdes públicas, jardines privados y usos urbanos, según informó el Consistorio.

Esquema del funcionamiento de la nueva ERA. | JUAN L. IGLESIAS

Esquema del funcionamiento de la nueva ERA. | JUAN L. IGLESIAS / i.m./j.l.i. santa ponça

Visita institucional

Las características de la nueva ERA de Santa Ponça se dieron a conocer ayer durante una visita institucional, encabezada por la presidenta Francina Armengol, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, además de otros representantes políticos municipales. Durante su intervención, Armengol destacó que este tipo de instalaciones son un paso más hacia «unas Balears que ya han demostrado que son pioneras en políticas medioambientales, líderes en medidas que fomentan la circularidad y líderes a la hora de poner en marcha iniciativas para paliar los efectos producidos por el cambio climático».

«El poder ofrecer un segundo uso al agua es muy necesario porque reduciremos la punta de consumo, por un lado, y porque el agua que salga del emisario lo hará con una calidad que minimizará cualquier impacto en el mar, por otra», manifestó, por su parte, Rodríguez Badal, quien remarcó la apuesta de Calvià «por la eficiencia y por la protección medioambiental».

«Esta infraestructura anuncia el futuro de la gestión integral del ciclo del agua, donde deberemos seguir adaptando nuestras infraestructuras a la emergencia climática y a la creciente escasez de un recurso finito como es el agua», señaló el conseller Miquel Mir.

Lagunas de regulación

La recién estrenada estación regeneradora de agua de Santa Ponça, informó el Consistorio, se enmarca en el «plan de regeneración y reutilización de Calvià». En esta iniciativa, se incluyen asimismo otras medidas como la «dotación de redes de distribución de agua regenerada y depósitos o lagunas de regulación, dotación de redes de riego para zonas verdes y jardines, desarrollo de normativas basadas en la gestión sostenible del agua y actuaciones de promoción y concienciación entre los distintos grupos de interés», según apuntó el Ayuntamiento calvianer.

Suscríbete para seguir leyendo