Santa Eugènia, pionero en producir y comercializar energía pública verde

Los vecinos pueden consumir energía a precio de coste gracias a la iniciativa de autoconsumo compartido situada en el CEIP Mestre Guillemet

Santa Eugènia, pionero en producir y comercializar energía pública verde

Santa Eugènia, pionero en producir y comercializar energía pública verde / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Santa Eugènia se convierte en punta de lanza de la transición energética. Y es que el municipio es el primero en Balears en producir y comercializar energía pública verde gracias al proyecto de autoconsumo compartido situado en el CEIP Mestre Guillemet. Se trata de una iniciativa que permite vender la energía a precio de coste priorizando a los consumidores vulnerables. De hecho, 38 viviendas (4 de ellas vulnerables) ya se están beneficiando de esta iniciativa que permite ahorrar en la factura de la luz, igual que tres negocios, la escuela y otras instalaciones municipales.

Dicha instalación ubicada en el centro escolar tiene una potencia de 40KW, de los que 28 están abiertos a consumo de la ciudadanía y de las empresas de Santa Eugènia y los 12 restantes se consumen en la escuela y en otras dependencias municipales. La adhesión a este autoconsumo compartido es de un año, prorrogable hasta 4, momento en que se abrirá una nueva convocatoria.

Se trata del primer proyecto de energías renovables que el Govern pone en marcha con el fin de abaratar la factura de la luz. Los consumidores asociados disponen de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica y la contraprestación económica será de 50 euros el año por vivienda y 300 euros anuales por empresa, con unos ahorros en las facturas de 100 y 600 euros respectivamente.

Así Santa Eugènia es la primera piedra de una red de autoconsumos compartidos que desde el Institut Balear de l’Energia (IBE) se está impulsando para acercar a la gente la producción de energía. Así, está previsto que en breve entren en funcionamiento proyectos similares en Deià, Consell o ses Salines y el Govern contempla que a lo largo de este año se pongan en marcha una treintena de proyectos más.

El director gerente de IBE, Ferran Rosa, ha asegurado que “el proyecto de Santa Eugènia nos sirve de ejemplo para multiplicar los proyectos y hacer aterrizar el autoconsumo a todos los pueblos de Balears”. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes, ha remarcado que con iniciativas como la del autoconsumo compartido “democratizamos la energía y reducimos la factura de la luz”. “Es un gran día para Balears porque es la primera comunidad en todo el Estado en hacer posible el acceso público a la energía de una forma limpia y accesible. La energía es un bien de primera necesidad y debe estar en manos de la ciudadanía”, ha explicado en la visita al CEIP Mestre Guillemet. Asimismo, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha remarcado que “poder comercializar energía pública, renovable y a precio de coste es un hito muy importante para Balears que se multiplicará durante este 2022”. Por su parte, el alcalde de Santa Eugènia, Joan Riutort, ya ha avanzado que seguirán colaborando con el IBE y aportando más espacios y buscando nuevas fórmulas para expandir el autoconsumo a otras familias del municipio.

Santa Eugènia y Santa Maria conectados con una nueva línea de bus

El Govern conecta Santa Eugènia y Santa Maria con una nueva línea de bus que empezará a funcionar este jueves. La creación de esta línea responde a la demanda de los vecinos de recuperar la conexión con un servicio directo regular como el que ya existía hace unos años. La línea 343 ofrecerá cinco servicios diarios en cada sentido de lunes a viernes.

Suscríbete para seguir leyendo