Los vecinos de Santa Eugènia podrán adherirse hasta el 14 de noviembre a la convocatoria del proyecto de autoconsumo compartido, situado en el CEIP Mestre Guillemet y que será el primero de Balears en generar energía limpia y venderla a precio de coste a los residentes y las pymes, priorizando a los consumidores vulnerables.

Este procedimiento público de inscripción permitirá seleccionar a los particulares y empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año, prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria.

La instalación tiene una potencia total de 40 kW, de los que 28 se pondrán a disposición de la ciudadanía y de las empresas de Santa Eugènia. Los 12 restantes se destinarán a la escuela y otras dependencias municipales.

En cuanto a las viviendas, se repartirá un mínimo de 16 kW con un máximo de 0,5 kW por domicilio, mientras que las empresas recibirán 12 kW con un máximo de 3 kW por empresa. Este proyecto es el primero de energías renovables que el Govern pondrá en marcha, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el objetivo de abaratar la factura de la luz. Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de forma análoga a una instalación de autoconsumo doméstica, y la contraprestación económica será de 50 euros al año por vivienda y de 300 euros al año por empresa, con unos ahorros netos en las facturas de 100 y 600 euros al año, respectivamente.