Los Estandartes dan hoy el 'sus' a la Semana Santa

Palma celebrará once procesiones, entre ellas la del Jueves Santo, y actos como una exposición fotográficoa o una conferencia

Penitentes en la procesión de los Estantadartes del año pasado

Penitentes en la procesión de los Estantadartes del año pasado / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Semana Santa de Palma arranca hoy, Viernes de Dolores, con la procesión de los Estandartes. En este primer desfile, tres cofrades de cada una de las 33 hermandades de Ciutat marcharán para presentar sus estandartes. Uno portará la insignia de la agrupación y los otros dos le acompañarán con la vara.

La procesión saldrá del Convent de Sant Antoniet a las 18:00 horas y pasará por la calle Sant Miquel, plaza Major, plaza del Marquès del Palmer, calle Colom, calle de la Cadena, plaza de Santa Eulàlia, calle Sant Francesc, plaza de Sant Francesc, y por último entrará a la Basílica de Sant Francesc.

Así, los cofrades estrenarán una Semana Santa con once procesiones que llegará a su punto álgido el próximo Jueves Santo con una de las más esperadas, la del Crist de la Sang, que este año vuelve a uno de los recorridos más tradicionales; empezará y acabará en la iglesia de la Anunciación de María. 

Programa este fin de semana

De momento, este fin de semana llega con dos procesiones: además de los Estandartes hoy, este Domingo de Ramos se celebrará la procesión que representará la entrada de Jesús a Jerusalén. Empezará a las 18:00 horas en la parroquia de Sant Jaume.

Semana Santa 2023 | La procesión de Domingo de Ramos en Palma

La procesión de Domingo de Ramos en Palma del pasado año / Pere Joan Oliver

Casi a la par que el estreno de las procesiones, ayer se inauguró la II Exposición Fotográfica de la Semana Santa de Palma en el centro Flassaders, en el número 10 de la calle Ferreria. Se podrá visitar de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de una exposición de ocho fotógrafos, con tres fotografías por cada uno. También se puede ver un recorrido por todas las propuestas que han participado en el concurso que convoca anualmente la Asociación de Cofradías para el cartel de la Semana Santa.

Además, mañana se celebrará una conferencia sobre la Semana Santa de Palma a través de los libros en la biblioteca Can Sales. Intervendrán el investigador Juan Soria, el historiador Ángel Alfaro, el historiador del arte Antonio Alfaro, el investigador Pedro Angulo y el historiador del arte Juan José Soler.

Cofradias centenarias

A partir del lunes, Palma entra de lleno en la Semana Santa y habrá procesiones todos los días hasta el viernes, cuando se celebrará el Sant Enterrament y se dará por concluido el periodo más importante para las hermandades.

Como se recordará, este año por primera vez cumplen su centenario dos cofradías, la Esperanza y la Agonía, que serán las grandes protagonistas. Como acto especial, ambas cofradías presidirán el Viernes Santo encabezando el desfile.