Caluroso arranque del Mercado de les Illes Balears en Palma: "Un paseíto con este sol nunca está de más"

Gastronomía, artesanía y producto local, lo más común entre los puestos

Cientos de residentes y turistas han confluido entre el Parc de la Mar y Sa Feixina

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Desde el Parc de la Mar, pasando por el Passeig Sagrera y llegando hasta Sa Feixina, decensa de casetas y puestos se suceden con motivo del mercado organizado por el Día de les Illes Balears.

Una apertura soleada, en la que las tormentas de los últimos días han cesado para dejar paso al calor, ha propiciado que centenares de residentes y turistas paseasen durante la mañana por el recorrido montado frente al mar. Aprovechando la festividad de muchos centros educativos, han sido muchos los padres y madres que también han aprovechado para pasear con sus hijos. Como muestra del definitivo adelanto de la temporada turística, un flujo incesante de turistas procedentes en su mayoría de los cruceros amarrados en el puerto de Palma transcurría entre los ciudadanos observando los puestos y tomando fotografías.

El mercado presenta una gran oferta de productos, la mayoría artesanales, entre los que uno puede encontrar desde joyas o pinturas hasta espadas y tela de 'llengües'. Además, en varias casetas montadas por las instituciones, se ha dejado ver la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, junto a parte de su equipo de gobierno entre los que se encontraban Catalina Cirer y Antoni Vera, entre otros.

La música en directo también será uno de los platos fuertes del mercado, sobre todo en el escenario instalado en Sa Faixina. Allí, también se encuentra la Muestra de Cocina de les Illes Balears y la Feria de las Casas Regionales, ambas enfocadas en el ámbito gastronómico tanto local como nacional.

Paz, una vecina del casco antiguo de Palma, explica que al salir a pasear con su perro por la mañana ha visto el tumulto de gente paseando frente a la Catedral y una vez se ha acercado a ver qué había, ha decidido darle una oportunidad al mercado: "Me pillas aquí de casualidad, pero esto está muy bien. Además, un paseito con este sol nunca esta de más".

Actividades del Día de Baleares 2024

Este mercado, que cuenta con cerca de 200 puestos, se compone de dos areas diferenciadas: El Mercado de Oficios Tradicionales, en el Passeig de Sagrera (hasta la calle Consolat), Plaça Drassanes y la acera junto a s’Hort del Rei, y la muestra gastronómica, con una importante presencia de las casas regionales de acuerdo con la apuesta del Govern por la diversidad.

También se celebra una Feria de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Productos de Calidad de Baleares con 17 expositores entre s’Hort del Rei y el Parc de la Mar.