Consulta todas las actividades del Día de Baleares 2024

En total,144 actividades se llevarán a cabo en Palma, 43 en la Part Forana, 45 en Menorca, 20 en Ibiza y cinco en Formentera.

El Consolat de Mar abre sus puertas a las visitas, la cultura y el ocio con motivo del Día de Baleares 2023

El Consolat de Mar abre sus puertas a las visitas, la cultura y el ocio con motivo del Día de Baleares 2023 / CAIB

La Diada de les Illes Balears, que se llevará a cabo del 29 de febrero al 3 de marzo, será una celebración con 258 actos y actividades en toda la comunidad autónoma bajo el lema ‘Som el que estimam – Estimam el que som’.

Los actos se han programado en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En total,144 actividades se llevarán a cabo en Palma, 43 en la Part Forana, 45 en Menorca, 20 en Ibiza y cinco en Formentera.

Medalla de oro y premios Ramon Llull

El acto central de la Diada de les Illes Balears tendrá lugar el 29 de febrero en sa Llotja, donde se entregarán las Medallas de Oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull. Este año, la reina emérita Sofía de Grecia recibirá la Medalla de la Comunidad por su "compromiso absoluto con el conjunto de las islas y las entidades sociales".

Asímismo, los premios Ramon Llull de este año reconocen al oncólogo Enric Benito, la ecóloga marina Beatriz Morales, el doctor en ingeniería de caminos José Antonio Fayas, la asociación Mater Misericordiae, la Menorca Talaiòtica, el museo Es Baluard, el sacerdote e historiador Joan Planells, la Galería Xavier Fiol, el músico Lorenzo Santamaria, el Illes Balears Palma Futsal, las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll, el diseñador Sebastian Pons, y, a título póstumo, al empresario Gabriel Sampol, la diplomada en magisterio Teresa Costa y la archivera y doctora María José Massot.

Pleno del Consejo de las las Comunidades Baleares en el Exterior

Como principal novedad este año, el Govern ha hecho coincidir el Pleno del Consejo de las las Comunidades Baleares en el Exterior, que este año celebra su 25 aniversario, con el Día de Baleares. En este sentido, desde el Ejecutivo han puesto en valor “la gran labor que hacen todas y cada una de las Casas Baleares que luchan diariamente para que las raíces mallorquinas, menorquinas, ibicencas y formenterenses continúen vivas a kilómetros del archipiélago”.

El Pleno del Consejo de las las Comunidades Baleares en el Exterior será el 28 de febrero en el Arxiu del Regne de Mallorca y contará con la presencia de 21 representantes de casas baleares.

Mercado

Entre las actividades organizadas para celebrar la fiesta oficial de Baleares, destaca el  tradicional Mercado de las Islas Baleares, formado por cerca de 200 puestos, y que estará dividido en dos espacios:

  • El Mercado de Oficios Tradicionales, qen el Passeig de Sagrera (hasta la calle Consolat), Plaça Drassanes y la acera junto a s’Hort del Rei,
  • Muestra gastronómica con una importante presencia de las casas regionales de acuerdo con la apuesta del Govern por la diversidad.

Además, habrá una Feria de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Productos de Calidad de Baleares con 17 expositores entre s’Hort del Rei y el Parc de la Mar.

Actividades deportivas

En cuanto a la agenda deportiva, programada en colaboración con las federaciones deportivas, Ramis ha anunciado la celebración de la XIII Marcha Cicloturista, de 90,5 km., el Gran Premio Govern de les Illes Balears y el Premio Illes Balears de trote en Son Pardo, el XVIII Trofeo Islas Baleares de Piragüismo, el Campeonato de Baleares de Vela, el Campeonato de Natación con Aletas y torneos de tiro con honda y ajedrez, entre otras propuestas.

Todas las actividades del Día de Baleares

Jornadas de Puertas abiertas

PLE DEL PARLAMENT de dia 20/02/2024 a les 09:00 hores

La sala de las Cariátides del Parlament balear. / DM

El Día de Baleares volverá a brindar a los ciudadanos y ciudadanas de las islas la oportunidad de conocer más de cerca las instituciones baleares, ya que se mantientn las jornadas de puertas abiertas en el Parlament, el Consell de Mallorca, el palacio de Congresos, Cort o el Museo Argueológico de Ibiza y Formentera, entre otros.