Vox urge a Jaime Martínez a abrir ya la Oficina Antiokupación y eliminar el dominio palma.cat

El partido de Fulgencio Coll se impacienta porque Cort todavía no ofrece el servicio para consultas sobre ocupaciones ilegales

También apremia al alcalde para que las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento sean en castellano y no solo en catalán

A la izquierda, trabajadores de una empresa Desokupa frente a una vivienda okupada.

A la izquierda, trabajadores de una empresa Desokupa frente a una vivienda okupada. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El grupo municipal de Vox apremia a Jaime Martínez para que abra ya la Oficina Antiokupación y actualice el Reglamento de Normalización Lingüística que, entre otras cosas, implicará la eliminación del dominio palma.cat de la web oficial del Ayuntamiento de Palma y su sustitución por el palma.es.

El partido que lidera Fulgencio Coll en el Consistorio apela al acuerdo programático de 95 puntos de «obligado cumplimiento», especialmente aquellos referidos a okupación y lengua, «dos líneas rojas», señalan desde la formación. Consideran que estas y otras iniciativas no se están implementando con la celeridad necesaria pese a que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Palma.

Próximamente ambos partidos celebrarán una nueva reunión de la comisión de seguimiento para chequear el grado de cumplimiento del pacto suscrito el pasado septiembre.

Coll expresará su impaciencia a Martínez porque todavía no ha abierto la Oficina Antiokupación pese a que fue aprobada por el pleno del pasado octubre con los votos del PP y de Vox.

La idea es que este nuevo servicio se ofrezca en el mismo local en el que opera la Oficina Antidesahucios y sea gestionado por los mismos trabajadores. En todo caso, a día de hoy no se han producido avances y el departamento de Urbanismo no tiene aún planes para habilitar la Oficina Antiokupación, un servicio que se justifica «para que atienda y dé soluciones a los vecinos de Palma ante un posible caso de ocupación ilegal».

Comunicaciones oficiales

La idea es que esta nueva Oficina también atienda consultas ciudadanas sobre alquileres turísticos y de larga duración, algo que también recogía el PP en su programa electoral.

Por otro lado, Vox también urgirá a Martínez para que haga cambios en el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, una actualización que fue aprobada en el pleno del pasado julio.

Coll considera que ya se tendrían que haber dado pasos para eliminar definitivamente el dominio palma.cat en beneficio del palma.es en la web oficial del Consistorio. Y para que los ciudadanos reciban las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento también en castellano.

«Seguimos recibiendo quejas de ciudadanos castellanoparlantes porque Cort les envía sus notificaciones únicamente en catalán y no las entienden. Es necesario implementar estos cambios cuanto antes», indican desde Vox en relación a la actualización de un Reglamento que no se toca desde 1987.

Martínez aceptó en septiembre firmar un acuerdo programático con Vox al comprobar que no podría gobernar en minoría y buscando apoyos puntuales para sacar adelante sus iniciativas, tal como deseaba. A cambio de suscribir aquel pacto —y cumplirlo— el PP se garantiza sacar adelante sus propuestas con los votos imprescindibles de los siete regidores de Vox. El alcalde también pudo aprobar los primeros presupuestos de la legislatura, que acordó con su socio.

El pacto recoge puntos sobre buen gobierno, hacienda y fiscalidad, cultura y patrimonio, participación ciudadana y fiestas populares, movilidad, vivienda y urbanismo, seguridad ciudadana y familia y educación.

Hace un mes Coll expresó su satisfacción porque Martínez «ha cumplido entre un 15% y un 20% del acuerdo».

Suscríbete para seguir leyendo