El Ayuntamiento nombrará director general de Seguridad Ciudadana al inspector de la Policía Local retirado Jaume Pla

Es un activista contra la profusión de patinetes eléctricos, los derechos del peatón y muy sensibilizado contra la violencia de género

Reemplazará a Bartolomé Cañellas y será el tercero en ocupar el cargo desde que empezó la legislatura

Jaume Pla será el nuevo director general de Seguridad Ciudadana.

Jaume Pla será el nuevo director general de Seguridad Ciudadana. / B. Ramon

El Ayuntamiento de Palma nombrará la próxima semana a Jaume Pla Forteza como director general de Seguridad Ciudadana. Este inspector de la Policía Local jubilado en 2021 tras una amplia y reconocida trayectoria profesional en el cuartel de Sant Ferran será la tercera persona en ocupar el cargo en solo siete meses.

Cort tiene previsto formalizar el fichaje de Pla en la Junta de Govern del próximo miércoles. Se integrará en el área que dirige el regidor Miguel Busquets y será el tercero en ocupar este cargo desde que arrancó la legislatura en junio. Pla sustituirá a Bartolomé Cañellas, que desempeñaba esta función desde julio, cuando reemplazó a Juan Manuel Martín Cobalea.

Pla fue un respetado inspector de la Policía Local de Palma que ya jubilado entró a formar parte de la campaña Patinetes y Bicicletas a Raya, una iniciativa ciudadana que reclama límites a estos vehículos por la seguridad de los peatones. De este modo, el Ayuntamiento incorporará a un experto en seguridad vial que en los últimos tiempos ha desarrollado un activismo por la movilidad sostenible en Palma.

Articulista en Diario de Mallorca

Asimismo, Pla se ha mostrado siempre muy sensibilizado con la violencia de género, tanto durante su trayectoria profesional en la Policía Local como miembro del colectivo Homes per la Igualtat Mallorca. De hecho, a lo largo de sus casi 40 años de carrera Pla dirigió la Unidad de Protección Familiar, pionera en la lucha contra la violencia de género, y dirigió los cursos de autoprotección para víctimas de violencia machista.

De movilidad, machismo y cuestiones relacionadas con la Policía Local escribe en los artículos de opinión que publica regularmente en Diario de Mallorca.

Pla, buen conocedor de las interioridades del cuartel de Sant Ferran y preocupado por la profusión de patinetes eléctricos y los riesgos que entrañan para la seguridad de los peatones, pondrá su experiencia al servicio del Ayuntamiento de Jaime Martínez.

Precisamente esta mañana el alcalde ha anunciado diversos cambios en el organigrama municipal para aliviar la carga de trabajo de dos regidorías, el nombramiento de Mercedes Celeste como portavoz del equipo de gobierno en sustitución de Belén Soto y la designación de una dirección general de Proyectos de Ciudad y otra de Coordinación de Distritos.